Nacionales

¿Le cortarán el agua al estado? Le deben $15 millones al Idaan

24 de noviembre de 2019

El director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Torres, detalló los montos que se le adeudan a la entidad e informó que “cuando hablamos de morosidad, estamos hablando de alrededor de $74 millones”.

Torres señaló que el sector comercial adeuda $8 millones, el segmento residencial $52 millones y $15 millones el estado.

El funcionario indicó que “vamos a empezar una política estricta y masiva de corte para ir recuperando esa morosidad” y agregó que “próximamente voy hacer una invitación para darles el anuncio de qué día voy a empezar a cortar en los comercios que están en deuda con el Idaan”.

Sobre la deuda institucional, opinó: “Estamos resolviendo el tema de la morosidad con las instituciones del estado. Ha sido una orden del presidente que cada institución, con su presupuesto, le haga frente a la responsabilidad que tienen con el Idaan”.

El director manifestó que “a una empresa que se le asignaron siete proyectos, esa empresa ahorita no existe en el país, solo cobró el anticipo de 20%, esas cosas indebidas han dañado la institución; las denuncias se van a presentar cuando tengamos toda la información”.

Sobre las fallas de la planta potabilizadora de Chilibre, comentó que “estos sucesos están pasando porque la planta no soporta más el pasar de los años y que nadie la tomara en cuenta”. 

“Para evitar los problemas eléctricos debemos mantener en el sitio un generador que garantice las 24 horas y 7 días de la semana esa energía que necesita la planta”, dijo.   

Adicional apuntó a que “la inversión para corregir los daños y los males con los que cuenta la planta puede estar en alrededor de $20 a $25 millones” y añadió que “en la ciudad, hacia los puntos altos, tenemos muchos problemas en el sistema hidráulico, tuberías que tienen más de 60 años y su vida útil ya ha pasado, tenemos un sistema que está colapsando”. 

BLANCA MENDOZA PINEDA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen

TE PUEDE INTERESAR