Denuncian agencias navieras por prácticas ilegales en la actividad logística en Panamá

  • Denuncian agencias navieras por prácticas ilegales en la actividad logística en Panamá
  • Denuncian agencias navieras por prácticas ilegales en la actividad logística en Panamá
Redacción Metro Libre |

La Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá-UNCAP, expresó su preocupación por lo que califican “prácticas ilegales” que llevan adelante empresas navieras transnacionales en el servicio de transporte logístico, afectando a miles de puestos laborales panameños de la micro y pequeña empresa.

Dessiree Montero, presidenta de la UNCAP, denunció que empresas navieras, violando las leyes panameñas, se han dado a la tarea de ofrecer los servicios de corretaje y agenciamiento aduanero, lo cual está estrictamente prohibido.

“El sistema logístico panameño enfrenta una amenaza real a su integridad debido a las ambiciones de empresas navieras transnacionales de acaparar y monopolizar el negocio logístico, la estructura del sistema logístico está conformada de acuerdo con la ley, por operadores de diferentes niveles, los cuales son complementarios, y ese equilibrio del transporte logístico está entredicho con esta ilegalidad de las navieras”, señaló Montero.

Explicó que por ley, la actividad logística la desarrollan las empresas de transporte internacional marítimo (navieras), los agentes o agencias de carga, los agentes corredores de aduanas y los transportistas terrestres internos que realizan acarreos a nivel nacional.

“En el momento en que un operador invade el campo de responsabilidad de otro, se rompe el balance del sistema. Esto ocasiona que los operadores se vean desplazados en sus responsabilidades y como consecuencia, causa la pérdida de empleos”, sostuvo la presidenta de UNCAP.

Por su parte, Venancio Serrano, asesor legal de la UNCAP, informó que ya se presentó una denuncia formal contra agencias navieras ante la Autoridad Nacional de Aduanas que están ofreciendo servicios de transporte y corretaje de aduanas, y dicha denuncia también llega al Ministerio Público porque estas empresas están ofreciendo servicios que le están estrictamente prohibidos y violando las leyes panameñas.

“Estas violaciones consisten en la posible infracción del artículo 381 del código penal, que se refiere a ejercer una profesión para la cual se requiere idoneidad, sin tenerla, lo cual es penado con prisión de dos a cinco años”, indicó el abogado Serrano.

Los directivos de la UNCAP señalan que se mantienen vigilantes, en conversaciones y consultas con los demás gremios afectados y están a la espera de los resultados que emanen por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas y del Ministerio Publico, a fin de que no solamente se respete y se cumpla la Ley, sino que se proteja al micro y pequeño empresario, responsabilidades estas que la propia Constitución Nacional, ordena al Estado.