Nacionales

Los Varela Leaks revelan ataques a los magistrados

21 de noviembre de 2019

Las quejas, cuestionamientos, negociaciones y hasta desacreditaciones al trabajo que realizaban los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enmarcan algunas de las conversaciones que mantenían vía Whatsapp el exmandatario Juan Carlos Varela con algunas personas y miembros de su gabinete durante su administración.

Las negociaciones para sumar la mayoría de votos de los 9 magistrados que integran el pleno de la CSJ, en favor de procesos o para agilizar la decisión en recursos  que respondieran a los beneficios de diversos grupos, emanan de los “Varela Leaks”.

Entre los nombres de los magistrados del máximo tribunal que se mencionan están: José Ayú Prado, Jerónimo Mejía, ambos de la Sala Penal; Cecilio Cedalise, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo; Ángela Russo, de la Sala Civil, estos dos últimos designados durante la gestión de Varela.  

En una conversación entre el exmandatario y Kenia Porcell, la procuradora aseveró, en reiteradas ocasiones, que “la CSJ es corrupta”.

Por otro lado, la jefa del Ministerio Público se quejó de supuestos ataques y demoras de los casos por “enfrentar” a los magistrados.

Los Varelaleaks detallan como el entonces presidente Varela trató de utilizar su poder para influenciar sobre las decisiones de los magistrados de la CSJ en diferentes procesos. De igual forma, con la filtración de estos chats se evidencia como Varela también cuestionaba la capacidad de los magistrados cuando sus decisiones no favorecían sus intereses.

Con Luis Eduardo Carles, exministro de Trabajo y actual diputado del partido Panameñista, también surgieron intercambios de conversaciones en los cuales se destaca su descontento con quien fue su asesor y consejero en Mitradel, Cecilio Cedalise antes de ser magistrado. “Indigna el juega vivo de esos magistrados”, le comentó Carles a Varela y agregó: “Yo de Cecilio no quiero saber; es un traidor”.  

El diputado también le confió a Varela una confabulación con grupos sindicalistas para que estos protestaran en la Corte y pedir la renuncia de los magistrados.

Cenas y reuniones con magistrados 

En un cruce de palabras entre el exmandarario y el exdiputado José Luis Varela, revelado en los Varelaleaks, quedó en evidencia la forma en la que los hermanos Varela intentaban manejar y negociar las decisiones de los magistrados, suplentes y jueces de la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente recomendaba cenas y reuniones VIP con magistrados para definir los acuerdos.  

 

Captura de los Varela leaks | Chats entre   Juan C. Varela (Jj) y Carlos Estrada.

444

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR