Nacionales

Consorcio presenta reclamo en licitación de la Línea 3 del Metro que unirá Albrook con Arraiján

20 de noviembre de 2019

Las empresas Power Construction Corporation of China y la española Acciona, que conforman el consorcio ACPC Línea 3, presentaron un reclamo contra el informe de la Comisión Evaluadora de la licitación para la Línea 3 del Metro de Panamá, en que solicitan que se descalifique al virtual ganador.

El pasado lunes, la Comisión Evaluadora del Metro anunció como virtual ganador al consorcio coreano HPH Joint Venture, formado por Hyundai Engineering & Construction y Posco Engineering Construction, como el mejor calificado preliminarmente, al obtener el mayor puntaje (893) con una oferta económica de 2,507.43 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto establecido en 2,396.7 millones de dólares.

En este reclamo, ACPC asegura que el Metro de Panamá “debe descalificar” al virtual ganador para construir la Línea 3 que unirá Albrook con Arraiján porque presentó una “propuesta financiera condicionada”, lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.

“El pliego de cargos no estipula en sus condiciones generales que se otorgara carta aval del Estado, por lo que esta condición no puede ser contemplada para la propuesta de financiamiento”, detallan en el amparo.

Esta obra específicamente, será financiada a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la propuesta financiera del virtual ganador excede los fondos financiados por JICA.

La demanda remite al Decreto Ejecutivo No. 50 del 26 de junio de 2009 donde se establece como requisito previo el análisis de solvencia económica y financiera de la entidad contratante y el fundamento socioeconómico de la inversión, y que delega en el MEF el derecho a recomendar o no la garantía soberana.

En el documento añaden que HPH presentó “un precio de financiamiento que considera el otorgamiento de carta aval por parte del Estado panameño, cuando no existe certeza del otorgamiento de dicho aval”, y que “todas las propuestas de financiamiento presentadas” por el consorcio “consideran la garantía soberana del Estado explícita o implícitamente”.

Asimismo, ACPC cita dos objetivos del artículo 2 de la Ley 3 de Responsabilidad Fiscal para sustentar su reclamo:

1. “aumentar el ahorro corriente del Sector Público No Financiero para disminuir la dependencia del uso de los instrumentos de deuda para financiar las inversiones públicas y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública neta, mediante la reducción gradual de esta como porcentaje del PIB”.

2. “Establecer límites del crecimiento de la deuda y el déficit para el Sector Público No Financiero”.

Fuentes vinculadas al proceso alegan que otra empresa estudia la posibilidad de presentar otro reclamo en la licitación de la Línea 3 antes del viernes.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR