Nacionales

Consorcio coreano construirá la Línea 3 del Metro que conectará Albrook con Arraiján

18 de noviembre de 2019

El Metro de Panamá anunció que el Consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas coreanas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. – POSCO – Hyundai Engineering Co. Ltd, es el virtual ganador de la licitación para construir la Línea 3, que irá desde Albrook hasta Ciudad del Futuro en Arraiján.

La empresa tendrá 54 meses para realizar la obra en su totalidad (4 años y medio).

La Línea del Metro 3 tiene como precio de referencia $2,396,797,306.83. Y el conscorcio ganador $2,507 millones.

La mega obra contará con 25 kilómetros de longitud y 14 estaciones. El trayecto durará alrededor de 45 minutos.

Las empresas que compitieron para ganarse el contrato fueron: China Railway Group Limited; el Consorcio ACPC, formado por la española Acciona y la asiática Power China; el Consorcio HPH, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco; y el Consorcio Línea 3, del que forman parte la española FCC y la mexicana CICSA.

A partir del 19 de noviembre, los consorcios participantes tienen 3 días hábiles para hacer observaciones a los informes técnico y económico, publicados desde hoy en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, www.panamacompras.gob.pa

Es importante resaltar, que las propuestas técnicas fueron analizadas durante un periodo de 51 días por una Comisión Evaluadora, integrada por los ingenieros del sector privado Gastón Regis, Fernando Alfaro Eduardo De La Guardia, y del sector público Amarilis Ulloa y Agustin Arias.

Esta Comisión fue la responsable de evaluar si las ofertas presentadas por los proponentes reunían los requisitos establecidos en el Pliego de Cargos.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) proveerá el financiamiento a largo plazo por medio de un préstamo Ayuda oficial al desarrollo ( AOD) que se empleará para efectuar el repago del Proyecto de la Línea 3.

El anuncio se realizó este lunes en la apertura de las propuestas técnicas y económicas para la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada para la ejecución del Proyecto del Ingeniería de Diseño, Construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel), y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá.3, en el Hotel Marriot.

La tecnología empleada será un monorriel, compuesto por seis vagones c/u.

Tendrá una capacidad inicial para transportar a 20 mil personas en hora pico por sentido.

En su primera fase, operará en dos circuitos compartiendo la misma línea: Un circuito corto, donde los usuarios podrán viajar desde Albrook hasta Nuevo Chorrillo y un circuito largo donde el recorrido será completo, partiendo desde Albrook hasta Ciudad del Futuro.

El Monorriel es un sistema de transporte urbano de pasajeros conformado por trenes eléctricos sobre ruedas de caucho que se desplazan generalmente a nivel elevado, sobre una estructura de vigas de concreto que lo soportan y guían.

Esta nueva línea disminuirá el tiempo promedio de viaje en horas de mayor demanda, representando un beneficio significativo, a un sector de la población actual que supera los 500 mil habitantes.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR