Nacionales

Reforzarán a graduandos de la Comarca Ngäbe Buglé en ciencias

18 de noviembre de 2019

Cerca de 456 estudiantes graduandos de la Comarca Ngäbe Buglé, en enero próximo, recibirán un reforzamiento académico en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), que les permitirá ingresar a carreras científicas, informó el Ministerio de Educación (Meduca).

La titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que los estudiantes estarán en dormitorios tipo internado por 15 días y recibirá apoyo educativo en matemáticas, ciencias, física, química y biología para tener mejores posibilidades de ingreso a la universidad. “Serán 15 días intensos de reforzamiento en las áreas científicas”.

El director regional de Educación de la Comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacios, manifestó que ,“Con la instrucción del señor presidente y el compromiso de la Unachi rompemos esa barrera y damos un paso en la dirección correcta para transformar la educación en la comarca”.

Según Palacios los graduandos en la comarca este año van a tener la oportunidad de acceder por primera vez a las carreras científicas que ofrece la Unachi. “Para nosotros en la comarca esta iniciativa es fundamental porque lo que los ha tenido hoy en la pobreza es precisamente la falta de educación, en todos los niveles, como es visible en los resultados de las Pruebas crecer”.

La rectora de la Unachi, Etelvina de Bonaga, destacó que, de los 456 estudiantes, tendrán 20 cupos para la escuela de Medicina, 30 cupos para la facultad de Enfermería y otras plazas adicionales para Farmacia, Nutrición y Tecnología Médica.

En el tema de los resultados de las Pruebas Crecer, la rectora de la Unachi explicó que capacitarán a 40 maestros de primer grado para cuando los alumnos vayan a segundo grado puedan reforzar los aprendizajes en lectoescritura.

TE PUEDE INTERESAR