La noche que Varela impidió un contrato para que bajará la luz

El 12 de octubre de 2017, el abogado Luis “Chamaco” López Alfaro informó que las negociaciones para la firma de un acuerdo entre NG Power y Shanghai Electric para construir la mayor planta de electricidad con gas fue detenida por Juan C. Varela
  • Roberto Meana
  • Juan Carlos Varela
  • Miguel Heras
  • Luis "Chamaco" López Alfaro

“También me tocó una pelea fuerte con los chinos exigiéndoles se retiren de NG POWER”, le comentó Juan Carlos Varela a Stanley Motta el 14 de septiembre de 2018, según información revelada por los conocidos Varela Leaks. 

Lo cierto es que ésta no fue la única ocasión en que Varela trató de impedir la inversión de conglomerados asiáticos en el proyecto de generación térmica a base de gas natural conocido como Telfers, Colón. 

Llamadas intimidatorias, mensajeros serviles, funcionarios inescrupulosos y total violación a la libre competencia, fue la tónica que obstaculizó el normal desarrollo de este proyecto en el quinquenio pasado.

Tras meses de negociaciones, la noche del 12 de octubre de 2017, abogados y financistas afinaban los últimos detalles para lo que sería la firma de un acuerdo consorcial entre NG POWER y SHANGHAI ELECTRIC GROUP COMPANY LTD como socio estratégico. 

Este último habría contactado a NG POWER a través de la empresa GU XIN, producto de la reciente apertura y acercamiento comercial entre Panamá y China, propiciado por el mismo Varela, dijeron abogados y testigos. 

Una sorpresiva solicitud de receso avanzada la noche reveló lo que sería la primera intromisión “formal” de Varela, precisaron las fuentes. 

Luis “Chamaco” López Alfaro, socio de AFRA, firma de abogados que representaba a las empresas asiáticas, informaba a Anette Bárcenas, Alejandro Alemán Ferrari, Juan Antonio Alfaro y Roberto Harrington, abogados de la firma, “detener las negociaciones por instrucciones del señor Presidente”.

Sin mayores explicaciones, pasada la medianoche, los abogados abandonaron el recinto. 

Al mismo tiempo, el Chairman de GU XIN reportaba desde China, estar recibiendo llamadas intimidatorias por parte de funcionarios panameños.

Esta acción sin precedentes provocó denuncias a nivel diplomático y acciones conjuntas, que resultaron en la suscripción del acuerdo consorcial y presentación oportuna del cierre financiero respectivo ante la ASEP, el día 20 de octubre de 2017. Pero esto no detuvo a Varela.

A nivel gubernamental, Roberto Meana, entonces administrador de la ASEP, fue el encargado de rechazar la presentación del cierre financiero en contravención con la ley, desobedeciendo abiertamente fallos del Pleno de la CSJ y generando actos administrativos fuera de su competencia, en evidente extralimitación de sus funciones como servidor público. 

Paralelamente, personajes como Miguel Heras, Pancho Salerno intensificaron sus gestiones de mensajería intimidatoria y de presión sobre las empresas chinas para que retirasen el cierre financiero. 

Y estas gestiones ya no eran confidenciales; públicamente se aprovecharon de misiones oficiales para hacer la tarea encomendada, mismas donde el propio Varela instruyó a las empresas chinas interesadas en la industria energética en Panamá.

Los ataques e intromisiones desesperadas por parte de Varela y de sus esbirros no cesaron hasta las postrimerías de su mandato, coronándose con la prohibición infundada de entrada al país al socio italo-ecuatoriano del proyecto, José Dapelo Benites, en enero del año 2018.

Varias son las conversaciones reveladas por los Varela Leaks donde Varela confirma su intromisión, no solo en las negociaciones y eventual acuerdo con las empresas chinas, sino en intercambios con periodistas locales con el objeto de que difundieran falsedades sobre el proyecto. “Yo he advertido a los chinos a todo nivel que deben retirarse”….., afirmó Varela.

Hoy los Varela Leaks confirman lo que era conocido por los involucrados en el tema, pero ajeno para un pueblo que ha sufrido los embates de una matriz energética que es manipulada y cara.  

 

Luis López

ssss

 

dddd

ddddd

fgf

dsfsdfsd

dfdfsdf

 

ffsdfsdf

amy

dfsdf

meana

fddsfgdfg