Varela y Porcell tramaron la repentina salida de Bethancourt

Según las supuestas conversaciones en el portal varelaleaks.com, la procuradora Kenia Porcell, se quejaba ante el expresidente del entonces ministro de Seguridad Pública. Esto inició en octubre y sorpresivamente a final del mismo mes fue removido
  • ML | El expresidente Juan Carlos Varela.
  • ML | Kenia Porcell, Procuradora General.
  • ML | Alexis Bethancourt, exministro.

En las supuestas conversaciones que intercambiaron el expresidente Juan Carlos Varela y la procuradora Kenia Porcell en los “Varela Leaks”, se reveló como ambos coordinaban la salida del entonces ministro de Seguridad Pública Alexis Bethancourt, del cargo.

El 7 de octubre de 2018, Porcell se queja con el Presidente que Bethancourt en plena audiencia, anunció que Ovidio Fuentes aún era jefe de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), que estaba de vacaciones y que no podía ser detenido.

Para esa fecha, Fuentes era investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de armas.

“Alexis es un juega vivo que protege a delincuentes. Si él es juega vivo, va a conocer a la procuradora. El asesor de Alexis informó que lo habían removido y por eso el fiscal actuó. Ahora en la audiencia saca la carta de que está es en vacaciones que nadie le ha notificado remoción y por tanto se me cae la audiencia”, dijo  la Procuradora a Varela, según los mensajes filtrados.

Ante esto, el exmandatario le responde que le tocará proceder y que ya se lo había advertido (refiriéndose al ministro), y que ella podía contar con su respaldo”.

“No están trabajando en equipo, tienen las lealtades confundidas, tocará moverlo. No está bien esto”, agregó.

Porcell le responde a Varela que “ganó hoy (Alexis), pero no me ganará más porque yo tengo la ley de mi lado, él tiene el poder político. Conocerán la fuerza del MP. Esto se le va a convertir en mueca a Alexis”. El expresidente le reiteró que “si cruzó la línea le tocará asumir su responsabilidad”, hablando del ministro.

“Tengo más de un año de estarle diciendo lo que está ocurriendo en los estamentos y en especial con algunos comisionados, usted me escucha por caballerosidad, pero guarda silencio. Entonces, con el mayor de los respetos, cuando se trata de estamentos usted no me apoya”, se queja nuevamente Porcell.

“El vice actual (Jonattan Del Rosario) es duro. Créame cuando lo ponga en el cargo hará sentir la autoridad, es honesto. El vice sacó adelante el C5 y el C2 de Colón”, manifestó Varela. Sin tomar mucho tiempo, el 31 de octubre del mismo año,  la Secretaría de Comunicación del Estado anunció en un boletín que Del Rosario sería el nuevo ministro de Seguridad.