Nacionales

“Renuncia de la Procuradora es confirmación del grave deterioro a nuestra institucionalidad”

16 de noviembre de 2019

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo Panameño de Transparencia Internacional aseguró, en un comunicado, que las filtraciones identificadas como “Varelaleaks” han creado un “antes y después” en la conciencia nacional.

“La renuncia de la Procuradora es confirmación del grave deterioro de nuestra institucionalidad. Siendo los acuerdos una herramienta válida, salvo cuando se convierten en vehículos de impunidad”, detallaron en la nota.

Asimismo, destacan que con este escándalo queda evidenciado que el problema de gobernabilidad afecta los cimientos de nuestra sociedad, lo que se agrava por el comportamiento de los tres poderes del Estado.

 “Esta violación a la privacidad de las comunicaciones, si bien ha revelado información delicada sobre temas de Estado, ha revivido lo sucedido durante la administración de Ricardo Martinelli: ¿si el sistema sigue operando todos los panameños somos vulnerables?”, expresa la organización. 

El Capítulo Panameño de Transparencia internacional sentencia que servirse de las funciones públicas para favorecer intereses privados y personales es corrupción por definición y práctica.

 En cuanto al tema de las acciones tomadas por la Asamblea Nacional de Panamá, con respecto a las reformas constitucionales, las calificaron de “inviables” para la democracia a la que aspira el país.

 “Lo que la Asamblea aprobó para sí misma, al cierre del tercer debate, evidencia que los diputados de la República no comprenden la básica estructura de la separación entre los tres poderes del Estado”, expresaron en el documento.

 Asimismo, pidieron investigar y sancionar a las unidades policiales que se extralimitaron durante la represión de manifestantes, en las protestas por las reformas, en ciudad de Panamá.

 “No es la policía la que debe coartar las libertades fundamentales de reunión y expresión. En todo caso deben protegerlas”, indicaron.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR