Relator de la CIDH está a favor de divulgar “filtraciones de interés público”

  • Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Redacción Metro Libre |

Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró en una conferencia que “las filtraciones de interés público son publicables”.

Lanza, quien vino de Ecuador, para dictar la conferencia “Libertad de expresión, derecho y justicia”, en una actividad organizada por el Consejo Nacional de Periodistas en la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de panamá, se refirió al tema de las filtraciones de los mensajes privados del expresidente Juan Carlos Varela.

Aunque los mensajes hayan sido divulgados de manera ilegal, el relator de la CIDH considera que los medios de comunicación están en la obligación de publicarlos, siempre que sea por el bien común.

“Si el periodista llega a la conclusión que (los mensajes) son verídicos y son de interés público, ¿por qué no lo va a publicar? La obligación del periodista es usar eso como una fuente más”, aseveró.

Durante su intervención citó el ejemplo de la excandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hilary Clinton y del juez Sergio Moro en Brasil. Explicó que en ambos casos se dieron filtraciones de sus comunicaciones privadas que eran sobre temas de interés público.

Juan Carlos Varela,  expresidente de la República de Panamá durante el periodo comprendido entre julio de 2014 a julio de 2019, está en medio de un escándalo tras la publicación del sitio llamado varelaleaks.com, de miles de conversaciones telefónicas entre él y otras 200 personas, a través de WhatsApp.

Los llamados Varelaleaks han desatado un debate en Panamá porque podrían constituirse, según los abogados, en supuestos abusos de poder y extralimitación de funciones.

De acuerdo al portal digital, estas comunicaciones se dieron entre exfuncionarios, empresarios y políticos.

Tras esta filtración, la procuradora general de la nación Kenia Porcell, quien aparece en conversaciones  con Varela hablando sobre expedientes, casos e investigaciones, presentó su renuncia a partir del 1 de enero de 2020.