Podría separar del cargo a Porcell

El procurador de la Administración Rigoberto González señaló que “voy a tomar una decisión, estoy en una etapa de análisis”
  • ML | Rigoberto González, procurador de la Administración.
Redacción Metro Libre |

Tras la divulgación de los Varela Leaks, en los cuales la jefa del Ministerio Público Kenia Porcell habría sostenido conversaciones con el expresidente Juan Carlos Varela sobre casos investigados por el Ministerio Público, el Procurador de la Administración, Rigoberto González, señaló que “voy a tomar una decisión, estoy en una etapa de análisis porque un procurador de la administración, sus actuaciones, en última instancia, la decisión no la toma la opinión pública, con todo el respeto que se merece, si no un tribunal superior”. 

González agregó que “si nosotros iniciamos la investigación y hay elementos suficientes que responsablemente me indique que yo tenga que solicitar la separación, no es porque yo quiera, es por la responsabilidad que tiene cualquiera que tenga este cargo que yo tengo”.

También manifestó que “en todo caso en el que se acredite que en una investigación se pudo haber manipulado, que se pudo haber incidido en los testigos, en los fiscales o en los jueces definitivamente es un acto delictivo; si se acredita quienes fueron los que tuvieron la participación para incidir de esta manera pueden ser responsable ante la justicia penal”. 

El procurador afirmó que “tengo que ser muy prudente a la hora de tomar una decisión que tengamos que tomar y determinar si se inicia o no una investigación”. Porcell anunció el pasado martes su decisión de renunciar al cargo a partir del 1 de enero del 2020 e indicó que “yo lo que  quiero es que se haga una investigación como corresponde”. 

El nombramiento del nuevo jefe del Ministerio Público está ahora en manos del presidente Laurentino Cortizo y será designado por el periodo 2015-2025.

El designado por el mandatario deberá ser ratificado posteriormente por el pleno de la Asamblea Nacional. En un comunicado oficial de la presidencia se señaló que “la procuradora se comprometió a establecer una transición fluida”.

Recomendaciones