Revelaciones de cómo se armó la trama en el caso Odebrecht

Según la información pública del sitio varelaleaks.com, el expresidente Juan Carlos Varela habría intervenido para que el médico Jaime Lasso y el exdirector de Tocumen Carlos Duboy no quedaran involucrados en la investigación de alto perfil
  • ML | El expresidente Juan Carlos Varela.
  • ML | El político Carlos Duboy.
  • ML | El médico Jaime Lasso.
  • ML | Oficina de la empresa.
Redacción Metro Libre |

La trama del expresidente Juan Carlos Varela con el médico Jaime Lasso y Carlos Duboy, en relación al caso Odebrecht en Panamá, quedó en evidencia en los supuestos mensajes filtrados en el portal “Varelaleaks”, que corresponderían a conversaciones entre el 2017 y 2018.

De acuerdo a las presuntas revelaciones, el exmandatario coordinó con Lasso la forma en que se presentarían las cuentas de los $10 millones que recibió de la constructora brasileña, a través de sociedades como V Tech y Poseidón.

Varela le habría asegurado en las conversaciones a Lasso que sería sobreseído por el Ministerio Público, incluso, según los Varela Leaks, coordinó su cita de indagatoria y le señaló que al salir lo estaría esperando su hermano, José Luis “Popi” Varela, en su carro para que no enfrentara a los medios de comunicación.

El exmandatario estableció un esquema de trabajo que incluía controlar la declaración de Lasso y el acuerdo con el jefe de Odebrecht en Panamá, para mantener la teoría de que los millones que se recibieron fueron “donaciones” y no sobornos.

Las supuestas comunicaciones entre Lasso y Varela fueron varias, a juzgar por los chats filtrados. Una de ellas se da cuando el  médico le escribió al mandatario que Banvivienda le iba a cerrar sus cuentas y los plazos fijos. 

Varela y Duboy

En diciembre del año 2017, el gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy, estaba muy preocupado por las publicaciones efectuadas por un medio impreso local en las que se reveló un recibo del año 2008, por $150 mil, dirigido a una sociedad anónima de su propiedad, denominada Strategic Management. Duboy no había sido investigado por esa transferencia por la Fiscalía Superior Anticorrupción del Ministerio Público y según los Varela Leaks no sabía cómo manejar el entuerto.

Los mensajes filtrados revelan una comunicación entre el gerente del aeropuerto de Tocumen y Varela, en la que el exgobernante lo orienta sobre cómo manejar el tema del dinero, y lo calma diciendo que el Partido Panameñista, del cual Duboy fue tesorero, manejaría el asunto con sus asesores de comunicación.

“Olvídate de eso, tú no eres parte de ningún proceso, no estás siendo investigado por nada. La PGN (Procuraduría General de la Nación) está hablando con él (Procurador de la Administración) en este momento”, insistía Varela, según los chats. “Deja que el partido maneje los $150 mil como parte de sus donaciones en la historia que se va a contar, la verdad es que fue así”, le decía Varela a Duboy para tranquilizarlo.

“Salir a admitir las donaciones es reconocer algo irregular por $150 mil, deja que el partido maneje esto. Tienes que separar al tesorero del partido del gerente de Tocumen S.A.”, reiteraba Varela.

Según se menciona en los mensajes, Duboy revisa los archivos y nota que con ese dinero se realizaron pagos de planilla, juguetes y gastos de campaña. 

Duboy también se preocupó de que sus familiares figuran como representantes jurídicos de la sociedad anónima.

Le recordaba al presidente la norma que rige desde el año 2008 en la que se prohíbe a los políticos recibir donaciones de empresas extranjeras para campañas electorales.

“Le estoy haciendo un daño terrible a la institución, decía Duboy, debes sacar lo del PRD de 2007-2009 (relacionado a Odebrecht)”, decía Duboy. 

Sin importar las críticas de la sociedad civil, el consejo al empresario era que manejara todo como “donaciones”, así podrían seguir adelante sin mayores complicaciones, según los chats divulgados. 

Coordinaban el acercamiento con la Procuradora Porcell

ML | Entre los chats divulgados por los “VarelaLeaks” hay un presunto mensaje de Varela del 31 de agosto de 2017 en que le dice a Lasso: “Es importante reunión con la Sra (atribuyen que es Kenia Porcell). Siento que podemos proceder, solo déjame tocar base”.

Luego, el 1 de septiembre el exmandatario le volvió a escribir y supuestamente le dijo: “Procede con la Sra.” En medio del escándalo que desató la difusión de los mensajes publicados en un sitio web, Varela manifestó que fueron extraídos de su celular, aunque afirmó que son: “distorsionados, alterados y manipulados con la clara intención de hacer daño”.