Nacionales

Refuerzan operativos contra el dengue

13 de noviembre de 2019

La región metropolitana de salud en un operativo conjunto con la región Norte y de San Miguelito, realizaron fumigaciones y programas de prevención para concienciar, prevenir y controlar la existencia de reservorios de agua, evitando la proliferación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, el cual se reproduce en ambientes con un alto grado de humedad y calor.

Las autoridades explicaron que entre las acciones que llevaron a cabo están: “control químico en urbanización Altos de Los Lagos, promoción de salud en urbanización Puerta del Este; control químico en La Alborada, Sector Sur, Pantanal y Nueva Esperanza el Bajo; en esta ocasión se está utilizando un nuevo químico mucho más efectivo y letal para el mosquito, pero aún no existe el que elimine huevos y larvas, de manera que nos toca a todos estar pendientes de la eliminación de éstos”.

Para lograr reducir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti a nivel regional, y controlar los casos de dengue, es necesario la cooperación de la comunidad porque el mosquito es doméstico y se reproduce en agua limpia que se acumula en las residencias, destacaron en un comunicado.

“Más de 500 viviendas fueron visitadas, inspeccionadas y tratadas por funcionarios de control de vectores y promoción de la salud de las regiones de Panamá Norte, San Miguelito y Metropolitana de salud, unidos a estos funcionarios miembros de la comisión interinstitucional contra el dengue como: Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Policía Nacional, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Educación (MEDUCA), Autoridad de Aseo, Banco Hipotecario, Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Junta comunal de Tocumen”, detallaron.

Las autoridades de salud han exhortado a los jueces de paz y alcaldes a “no bajar la guardia”, debido a que existen residentes y dueños de establecimientos que no limpian sus patios.

La ley 40 contempla sanciones que oscilan entre 10 y 100 mil balboas. También se contempla suspensión temporal de las actividades, clausura de establecimientos y decomiso de productos que afecten la salud.

TE PUEDE INTERESAR