Nacionales

Condena de hasta 25 años por robo y violación a navegantes noruegos

12 de noviembre de 2019

Las seis personas que fueron aprehendidas por su presunta vinculación al robo de un velero en Colón y la violación a dos de sus ocupantes podrían enfrentar 25 años de prisión, según dio a conocer la fiscal Kira  Brokamp del Ministerio Público.

"Las penas aplicables por este delito, el cual se encuentra tipificado en los artículos 218 en concordancia con el artículo 219, con sus agravantes por tratarse de personas extranjeras, oscilan entre los 10 a los 18 años de prisión; igualmente el delito de violación con la nueva reforma establece hasta 15 años de prisión, en su modalidad simple", detalló Brokamp.

El director de la Policía Nacional Jorge Miranda informó que las seis personas detenidas son mayores de edad y fueron capturadas en la comunidad de Nombre de Dios, provincia de Colón.

"Este hecho punible impacta la imagen de Panamá ante el mundo. Al momento, seis personas tienen acreditada algún tipo de participación pero las investigaciones continúan", expresó el director Miranda.

Por su parte el director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Manuel Castillo comentó que las personas se conocían y existe una relación de afinidad (cuñados) entre dos de ellos. En el lugar se recuperaron objetos vinculados al hecho pertenecientes a las víctimas y  podrían convertirse en pruebas durante el juicio.

Juan Pino, director del Servicio Aeronaval, aclaró que la llegada del velero no estaba anunciada según datos de la Autoridad Marítima de Panamá y tampoco se encontraban dentro del área de seguridad de la marina del sector.

“El velero estaba fondeado en la parte de afuera. Estas personas aprovecharon la noche para realizar este acto grave, que daña la Costa Arriba de Colón. Sabemos que muchos botes de recreación cruzan nuestros mares, vamos a reforzar el área costera y terrestre de la Costa Arriba y no vamos a permitir que este tipo de hecho manche los esfuerzos del Estado. Pedimos que este tipo de acciones sean denunciadas al momento”, explicó Pino.

El Ministerio Público pondrá a estas seis personas a órdenes del Sistema Penal Acusatorio, para las audiencias de controles de legalización y solicitud de imputaciones y de medidas cautelares.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR