Nacionales

Presidente Laurentino Cortizo anuncia cambios a las reformas presentadas por la Asamblea Nacional

08 de noviembre de 2019

El presidente de la República Laurentino Cortizo presentó ante el Consejo de la Concertación el documento depurado por un grupo de abogados que incluye al menos 20 cambios y recomendaciones a los 96 artículos aprobados por la Asamblea Nacional durante la primera legislatura.

Además de anunciar talleres ampliados entre los miembros del Consejo de la Concertación y los grupos que se han manifestado en contra de la discusión en la que se presentarán los cambios propuestos.

Entre las modificaciones se establece que la Asamblea no podrá aumentar las erogaciones en el Presupuesto ni estimar aumento en los ingresos, mantener el texto original en el tema del matrimonio, que los diputados sigan siendo investigados por la Procuradora General de la Nación, se establece un tribunal constitucional encargado de la guarda, integridad y supremacía de la Constitución.

Adicional, se recomienda que no exista el juzgamiento cruzado entre los Órganos del Estado ni recíprocamente, se elimina el nombramiento del fiscal especial para investigar al Procurador  de la Nación, además los diputados solo podrán censurar a ministros y no cesarlos, la no doble postulación a cargos públicos y se garantiza un mínimo del 6% bruto a la educación del país.

"Busquemos la manera de unir fuerzas y dejarle al país una mejor Constitución. Hay dos opciones, la que está y ponernos de acuerdo y dejarle a nuestros hijos y nietos una mejor", dijo Cortizo.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR