Nacionales

Alertan sobre fallas en la comunicación de las reformas

05 de noviembre de 2019

Las comunicaciones del Ejecutivo  hacia la ciudadanía para dar a conocer más sobre las Reformas Constitucionales  han sido calificadas por periodistas y exsecretarios de comunicación del Estado como “pobres, distanciadas y sin voz”.

La primera en ponerse a disposición de   crear un plan de  comunicación  con la ciudadanía fue la diputada  Mayín Correa.

"Estamos solitos cargando con una iniciativa del Ejecutivo, y esta institución lo está cargando, que lo mando aquí  sin tocarle un punto, esa obligación es  del presidente Nito Cortizo, no es de esta  Asamblea y ni siquiera el Ejecutivo ha salido a ayudar a promover las reformas que él asumió”, expresó la diputada y periodista.

Por su parte, René Hernández,  vocero de prensa del expresidente Guillermo Endara Galimany,  destacó la descoordinación y distanciamiento que hay entre los Órganos del Estado   con referente al tema de las Reformas Constitucionales.

“Las comunicaciones en el Estado van a ser eficaces cuando los órganos que conforman el gobierno actúen de manera coordinada y en armónica colaboración. Se nota un gran distanciamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo”, recalcó el catedrático. En tanto, Danilo Toro, uno de los voceros del expresidente Ernesto Pérez Balladares, dijo  que “la comunicación en términos generales  han sido pobrísimas, no ha tenidos un efecto perceptible, dejando un fracaso en las  comunicaciones. No  se trata solamente de lo que se emite, sino que es lo que se recibe y se entiende”.  

Agregó que “hay que reconocer en términos generales, sobre el tema de la Constitución,  hay  un desconocimiento generalizado, hace falta docencia institucional, para que la gente  entienda lo  que representa un cambio constitucional”.

De igual forma, la periodista Carmen Boyd dijo que en “el tema de las Reformas Constitucionales, hay  una ciudadanía   carente  de  información precisa y clara del tenor de las reformas  y a falta de ello, surgen las especulaciones, rumores, verdades y mentiras de lo que es o puede estarse dando”. 

 

Las consultas ciudadanas 

 Aprobado en los tres debates  en la primera legislatura, el paquete de reformas entra nuevamente a un periodo de consulta ciudadana que llevará a cabo la Comisión de Gobierno de la Asamblea para que en enero de 2020 sea  debatida nuevamente en el pleno  ante los 71 diputados, para  modificar, eliminar y discutir en los tres debates parlamentarios.

 

Opinion

Reinelda C.  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR