Nacionales

Se agudizan protestas que claman por “No a la Reformas”

28 de octubre de 2019

Lanzando huevos, con golpe de martillos, gritos y pancartas en manos se agudizaron las protestas y marchas entre varias agrupaciones y grupos sindicales frente a los predios de la Asamblea Nacional (AN), en contra de las reformas constitucionales. 

Ayer obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá sacudieron la puerta principal del Palacio Legislativo con la intención de ingresar a la fuerza. Sin embargo, no hubo enfrentamientos  con la Policía Nacional ni empujones con la seguridad de la Asamblea.

Hoy se espera que los gremios magisteriales marchen hacia la Asamblea, a las 4:00 p.m., al igual que varios  grupos de la sociedad civil, los cuales también protestarán frente a la AN para pedir un “No a las reformas”. Además, el Suntracs anunció movilizaciones hoy en todo el país.  

En tanto, para mañana se espera una  marcha juvenil y estudiantil desde las 12:00 medio día, que partirá desde la entrada de la Universidad de Panamá hacia la Asamblea.  

Mientras que el jueves 31 de octubre, el movimiento Ciudadanos Unidos por la Constituyente (Cuco) realizará un piqueteo desde las 5:00 a las 7:00 p.m.  frente a la Iglesia del Carmen, esta vez para exigir “un rotundo no a las Reformas Constitucionales Políticas”.

Hasta el momento, para el viernes 1 de noviembre, no se ha anunciado ninguna manifestación. 

Ayer durante el tercer debate de las Reformas los diputados Jairo Salazar, Sergio Gálvez, Kayra Harding y Julio Mendoza arremetieron contra periodistas y medios de comunicación.

Aprueban en tercer  debate las Reformas Constitucionales 

ML | El pleno legislativo aprobó ayer en tercer debate el proyecto de Acto Constitucional N°1, que reforma algunos artículos de la Constitución Política Nacional de la República de Panamá. El diputado Leandro Ávila reiteró que el documento aprobado seguirá  un proceso de consulta por 6 meses a nivel nacional, para luego discutirlo en el pleno, en abril 2020.

 

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR