Nacionales

UTP y UP rechazan dos propuestas de modificación a la Constitución

21 de octubre de 2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se manifestó contra las propuestas de modificación de la Asamblea Nacional en la Constitución Política, específicamente en los artículos 99 y 104.

“Estas propuestas eliminan completamente las garantías que se otorgan a las universidades oficiales del país para fiscalizar y asegurar la calidad de la educación superior particular y para contar con los recursos suficientes que permitan a los estudiantes provenientes de las grandes mayorías de la población acceder a la educación superior, tal cual establecen los artículos 99 y 104”, aseveró la UTP a través de un comunicado.

En el artículo 99 solo se reconocen los títulos académicos y profesionales expedidos por el Estado o autorizados por este de acuerdo con la Ley. Además se crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la Calidad de la educación Superior de Panamá como un organismo con autonomía administrativa, académica, personería jurídica y patrimonio propio. La Ley reglamentará la Educación Superior de Panamá.

Mientras tanto, en el Artículo 104 las Universidades Oficiales y Particulares están exentas del pago de toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones, sin excepción alguna. Serán deducibles  de la renta neta grabada por el impuesto sobre la renta las donaciones que se otorguen a favor de las Universidades, entidades culturales o científicas. El Estado dará asistencia económica a las Universidades Oficiales y Particulares para el cumplimiento de sus propios fines. Las Universidades Oficiales y Particulares no podrán ser objeto de procesos de ejecución, ni podrán ser intervenidos salvo el caso de que la obligación que se haga valer provenga de contratos civiles, mercantiles o laborales.

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, también rechazó las propuestas, argumentando que el artículo 99, “les quita a las Universidades Oficiales, la potestad de ser la fiscalizadora de la Educación Superior”.

Además indicó que el artículo 104 “canaliza los recursos que tanto requieren las Universidades Públicas, así el negocio de las Universidades Privadas”.

TE PUEDE INTERESAR