En la mira del Idaan, venta de agua a embotelladoras  

Guillermo Torres señaló que es un negocio la compra de agua por parte de las empresas embotelladoras a la entidad; especialistas indicaron que se debe realizar un estudio antes de tomar una decisión”
  • Una botella de agua.
Blanca Mendoza |

La tarifa que actualmente las empresas embotelladoras pagan por comprar agua al Idaan ha sido uno de los cuestionamientos del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Guillermo Torres Díaz, que señaló que “tenemos que hacer una revisión en las conexiones del agua comercial e industrial, no es posible que la industria embotelladora esté  pagando por 10 mil galones $11.50, eso sí es negocio”.

La entidad informó que “a las empresas que cuentan con contrato e instalaciones exclusivas para embotellar agua, en promedio se les vende o factura $6,625.00 promedio mensual,  y corresponde a un volumen de agua de 4,080 millares de galones”.

Adicional, la institución indicó que “la unidad de venta de Idaan es el millar de galón, en galones serían 4,080,000.

El precio máximo de venta es de $1.6225 cada mil galones”. La entidad añadió que “algunas son contratos exclusivos para esa actividad, y otras empresas utilizan infraestructuras de otras actividades similares como fábrica de gaseosas o refrescos, para embotellar agua”.

El exdirector del Idaan  y viceministro de la presidencia, Juan Antonio Ducruet,  aseveró  que “lo que es la tarifa del Idaan, está establecida y definitivamente debe ser revisada en un marco general”.  

Agregó que “se deben hacer primero, los estudios para ver de qué nivel de consumo estamos hablando y si  eso presenta una mejora sustancial, antes de hablar de un aumento de tarifa”.

El exdirectivo indicó que “todas las industrias que producen algún tipo de bebida ya sea agua purificada embotellada o algún tipo de bebida con algún valor agregado compran agua al Idaan. Hay una tarifa industrial”.

 

Procedimiento para revisión de tarifa

Existe un procedimiento a seguir si desea realizar la revisión de las tarifas a las empresas embotelladoras, así lo confirmó el exdirector del Idaan, Juan Antonio Ducruet, quien señaló que “lo primero que tiene que hacer es realizar un estudio en la junta directiva del Idaan para después elevarlo al ente regulador en el hecho de que sea viable.

Existe una estructuración tarifaria de las empresas que le usan el agua para procesarla y después revenderla; pagan su consumo.

Podría ser una medida, revisarlo, pero eso tiene un procedimiento que seguir lo cual debe estar sustentando en un estudio que lo avale”. Además, agregó, que “hay una tarifa industrial establecida en el sistema tarifario del Idaan”    

 

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen