Prácticos del Canal de Panamá analizan retos de la industria marítima en un foro internacional

  • Hernán Navarro, José Leal, Alvaro Moreno, Mario Chong y Londor Rankin.
Redacción Metro Libre |

Como parte del compromiso que tienen los prácticos que trabajan en canales, puertos y demás aguas confinadas de mantenerse en constante preparación y analizar los nuevos retos de la industria marítima, se realizó el X Foro Latinoamericano de Prácticos, celebrado en Montevideo, Uruguay, el cual contó con la asistencia de profesionales de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Panamá.  

 En representación de Panamá, estuvieron presentes los prácticos del Canal de Panamá:  Cap. Alvaro Moreno, Cap. Londor Rankin, Cap. Mario Chong, Cap. José Leal y Cap. Hernán Navarro. Correspondió al Capitán Moreno, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) disertar sobre el Centro de Maniobras con Buques a Escala del Canal de Panamá; construido por la Autoridad del Canal, por recomendación de la APCP, y que se ha convertido en modelo innovador de capacitación y único en la región.

 Cabe resaltar que en este centro, además de los prácticos del Canal de Panamá, han recibido constantes capacitaciones prácticos provenientes de Brasil y Uruguay.  Los principales centro de capacitación de prácticos con buques a escala están ubicados en países europeos, siendo el de Panamá el primero en Latinoamérica.

 Para Alvaro Moreno este modelo innovador a escala brinda a los prácticos de la región la oportunidad de recibir una preparación de primer mundo.

 “Nos sentimos muy motivados del trabajo que se ha realizado y del legado en el que hemos contribuido para que Panamá sea un ejemplo de éxito en capacitación y actualización de prácticos. Esperamos que este centro se convierta en un referente de Latinoamérica en cuanto a la formación de los profesionales del practicaje”, resaltó Moreno. 

 Los temas abordados durante este encuentro internacional giraron en torno a los aspectos técnicos del practicaje en el continente americano, dar énfasis particular a los avances tecnológicos y aquellos de relevancia para la seguridad en la navegación, que cada vez son más exigentes para el comercio marítimo mundial.