Nacionales

Remueven del cargo al Defensor del Pueblo

09 de octubre de 2019

El Defensor del Pueblo Alfredo Castillero Hoyos fue removido hoy de su cargo por el Pleno de la Asamblea Nacional con 65 votos, luego de responder un cuestionario sobre las denuncias por supuesto acoso sexual y laboral que se le atribuye y las cuales, según los diputados, fueron la causa de su destitución.

Falta de solvencia moral y negligencia en el desempeño de sus labores”, fue el argumento de los parlamentarios.

"Voy a ser categórico. Reitero, cualquier acusación de acoso sexual es falsa. Quiero dejar claro que en mi condición de defensor, en ningún momento he utilizado mi posición para sacar algún tipo de ventaja, en ninguna índole", aseveró el Ombudsman.

La diputada Zulay Rodríguez, en su intervención, comentó que una de las víctimas precisó donde vivía el defensor y hasta tenía recibos de Uber de cuando iba a visitarlo.

Rodríguez dijo que el Ombudsman incluso se "metió" con una mujer casada, que renunció por temor al escarnio público y que ganaba 3,000 dólares.

Ante el Pleno de la Asamblea, la diputada Corina Cano señaló que se recibió una nota del Centro de la Mujer Maltratada, que tenía seis testimonios contra el defensor.

Cano aseguró que las funcionarias están aterradas, ya que podrían perder sus puestos de trabajo.

Rodríguez fue más allá y afirmó que Castillero tenía un "harén en la Defensoría del Pueblo".

La parlamentaria agregó que el funcionario encargado de defender a las personas era “tan irresponsable que le decía a una de sus supuestas víctimas que tuvieran relaciones sin preservativo. Además, la víctima tenía hasta fotos de él”.

Castillero Hoyos manifestó que su comparecencia en la AN fue mera formalidad, ya que presumía la decisión del Pleno. Además, anunció que presentó en la Corte Suprema el recurso de interpretación judicial y un amparo de garantías.

El exdefensor recibió en un cuestionario en el que se le cuestiona si mantuvo alguna relación sentimental de tipo sexual con alguna funcionaria a su cargo, si manejó algún manual para evitar el acoso y cómo es el trato con las funcionarias con las que labora.

La decisión de destituir del cargo al Defensor se fortaleció al no comparecer el pasado jueves 3 de octubre a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, donde debía responder sobre la trata de personas y las denuncias ya mencionadas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR