Nacionales

Los desafíos de Calidonia

30 de septiembre de 2019

  San Miguel y “Mariano Arosemena son los barrios más peligrosos del corregimiento de Calidonia, según el representante Ramón Ashby. El capitán Luis Berguido, encargado de la seguridad ciudadana en el área octava de la zona metropolitana,  indicó que “tenemos el área de San Miguel, que sabemos que es un área de conflicto, y para nosotros un foco de atención”.

Sobre las medidas que han tomado para reforzar la seguridad, Berguido apuntó que “se han implementado los puntos de controles adecuados,  verificando en las áreas de difícil acceso, áreas rojas y así contrarrestar los índices delictivos”. 

La Junta Comunal     comunicó  que los delitos más frecuentes  en este corregimiento son el robo, el hurto y la venta de sustancias ilícitas.

  Revitalización
El 22 de mayo del 2016, la Alcaldía de Panamá realizó el desalojo de los buhoneros ubicados en el área comercial de Calidonia, con el propósito de reordenar la actividad. Algunos de estos comerciantes fueron ubicados entre la Plaza 5 de Mayo y la Avenida Central, detrás de la Caja de Ahorros, en lo que llamaron el Mercado El Cruce,  inaugurado el 3 de abril del 2017.

 Edificios abandonados   
 Asbhy señaló que “en este corregimiento existen lo que era la renta 5, la renta 9 y la renta 10”. Por otro lado,  agregó que “tenemos una zona de indigentes que es donde estaba el antiguo Saca, y en el edificio La Granja, esos son unos sectores donde están los indigentes, también el edificio Javier, el antiguo colegio, es una cueva de indigentes y que atrae malhechores”.

Los residentes del lugar coincidieron en  que  la mala disposición y la recolección de la basura, además del mal estado de las calles y los índices de delincuencia son los principales problemas de Calidonia. 

 La Policlínica Manuel Ferrer Valdés del Seguro Social, el Centro de Salud Emiliano Ponce, el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño, además de clínicas privadas, son los principales centros de salud en el corregimiento, según  la Junta Comunal. 

P. vieja escuela | Antiguo Puente de Calidonia.
 

El origen del nombre del corregimiento

ML |  Sobre el nombre de Calidonia el historiador Romel Escarreola,  en una publicación, indicó que “Farhelin B. de Gary afirma: de este puente en adelante para el lado del mar estaba el barrio de los negros llamado Calidonia.

Este nombre de Calidonia tiene su origen en la Caledonia de África, donde venían la mayoría de ellos para realizar los trabajos que los nativos no podían hacer, pero como la e en inglés se pronuncia i ellos pronunciaban y así se ha quedado para siempre”.

El Puente de Calidonia es  importante en la historia, ya que en este lugar se disputó en el año 1900 una sangrienta batalla en la Guerra de Los Mil Días, que cobró la vida de 800 hombres, entre liberales y conservadores. El Puente de Calidonia fue lo que hoy es el Museo Afroantillano.

car

BLANCA MENDOZA
[email protected]

Twiiter: @blancamen09
Instagram: blancamen

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR