Nacionales

IPHE: Hay 6 mil estudiantes sordos

23 de septiembre de 2019

 El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) informó que a nivel nacional atienden un total de 545 sordos, y según el último censo  hay 6 mil estudiantes sordos en el país.

 Marisa Canales, directora del IPHE, comentó que entre sus planes está “que haya la mayor cantidad  de personas a  nivel social, que no sean solo sordos, sino personas normoyentes que hablen lenguaje de señas, como lo vamos hacer nosotros en esta institución a partir del miércoles (mañana), pues empezamos cursos aquí a lo interno”.  

Canales informó que “el IPHE a nivel nacional  tiene 21 sedes escuelas extensiones módulos, hay que darle mantenimiento como a todo, en eso estamos, dándole mantenimiento”. 

  “Nuestras proyecciones  para el otro año es hacerlo, darle mantenimiento que sea un lugar acogedor”, mencionó. 

   “Nosotros hemos tenido capacitación docente en el receso académico, que se dio en septiembre. Hace dos semanas se hicieron capacitaciones en tres lugares, en Betania, en la sede de Veraguas y en la sede de Chiriquí”, agregó.

En total 16,000 estudiantes  atiende el IPHE, de los cuales el 75% reciben servicios, recursos y apoyos en 401 centros educativos inclusivos del país y el otro 25% que se encuentra en las sedes de esta institución.  Canales fue designada  el 14 de junio por el presidente  Laurentino Cortizo para reemplazar en la dirección del IPHE a Maruja Gorday de Villalobos,  ahora Ministra de Educación.

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen

TE PUEDE INTERESAR