Nacionales

Reformas constitucionales no cuentan con una consulta real al pueblo, Rolando Murgas

22 de septiembre de 2019

Alcances del proyecto de ley sobre las reformas constitucionales, la nueva ley de la Asociación Público Privada y el compromiso nacional por la educación; oportunidades y desafíos, fueron los temas abordados en la V Conferencia de Políticas Públicas desarrollada por el Consejo de Delegados de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP).

Correspondió al doctor Rolando Murgas, Coordinador de las Mesas Tripartitas emitir conceptos acerca de la Constituyente Paralela que se encuentra en la fase de consultas a nivel nacional la cual se aprobaría en dos legislaturas distintas con un referendo que definiría la suerte de las reformas.

 Lo que está de por medio es el control del poder y este método de las dos asambleas se hace al margen de la voluntad popular, afirmó Murgas, al tiempo que agregó que una constitución a la carrera es una equivocación.

 La única forma que la hace viable es sobre la base de un consenso nacional y no tiene ese origen en este momento, expresó el doctor Rolando Murgas Torraza, quien también apuntó que otros sectores de la sociedad panameña proponen una constituyente originaria porque tiene el poder de elaborar una nueva Constitución política.

Por su parte, el profesor Juan Jované resultó un fuerte crítico de la recién sancionada ley de la Asociación Público Privada al asegurar que no es más que una privatización en la que trasladan funciones públicas al sector privado.

 Aunque en la ley se establece que la educación ni el sector salud están dentro del ámbito de esta ley, el economista considera que quien se gane un contrato tiene la potestad de construir infraestructuras y luego alquilárselas al Estado bajo la excusa de éste último no tener el presupuesto para su ejecución.

 Las APP van a generar deuda pública pero de seguro no llevará ese nombre porque lo pondrán como parte de la inversión privada, van a saquear al Estado, señaló.

 Finalmente, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villlalobos expusó ante el Consejo de Delegados de la CTRP las políticas públicas que impulsarán como prioridad en los próximos cinco años y que se enmarcan en el documento del compromiso por la educación suscrito con todos los gremios docentes del país.

 Gorday de Villalobos se mostró enfocada en la búsqueda de soluciones en el área de las comarcas que arrojan cifras preocupantes de deserción escolar. Tenemos la tasa más alta de pobreza en las comarcas, con una desnutrición crónica que debemos erradicar, agregó.

 El Plan Nacional de Lectura y el aumento de las becas con una corresponsabilidad de los padres de familia, forman parte de los programas que desarrollarán para alcanzar una mayor equidad en la educación pública.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR