Nacionales

129 abogados aspiran ser magistrados de la CSJ

16 de septiembre de 2019

El periodo de postulación para escoger a los  magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerró ayer con 129 abogados  como aspirantes, según reveló la Procuraduría de la Administración.   

En la lista de los postulados figura  el actual magistrado Jerónimo Mejía, quien busca ser reelecto, luego que se le venciera su periodo desde hace un año y ocho meses.

Además están los exfiscales Guillermina Mc Donald Acuña y Sofanor Ildemaro Espinosa Valdés; de igual forma, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado y la actual Fiscal Superior, Maruquel Castroverde.

Otro de los que  entregó sus documentos para concursar  para este cargo fue el abogado constitucionalista, Ernesto Cedeño; además de Gonzalo Moncada Luna y  Nelly Cedeño de Paredes, quien ha ejercido como magistrada suplente en la Sala Tercera de este Órgano; Yanireth Maribel Herrera Vergara, que fue  juez Primera de Circuito Civil de la provincia de Herrera y María de Lourdes Estrada,  magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia, entre otros abogados.

   Por su parte, se espera que hoy la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a ocupar cargos inicie con las entrevistas que serán en grupo de 15 postulados por día desde  las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. 


 Se trata de 15 preguntas que según la comisión atienden los ejes temáticos de  valores éticos y morales, idoneidad técnica y jurídica, Derechos Humanos y democracia.  Este proceso fue convocado para  escoger los reemplazos de  los magistrados Jerónimo Mejía y Harry Díaz, de la Sala Penal, y Abel Zamorano, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, además de  tres magistrados suplentes que hacen falta.  

 Reinelda C.  Álvarez
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR