Nacionales

Expedientes electrónicos en los planes de Enrique Lau

15 de septiembre de 2019

 El director entrante de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés manifestó que entre sus proyectos dentro de la entidad están “incorporar el tema de la  atención primaria.

Vamos a tener que actualizar, modernizar, dotar de tecnología el expediente clínico electrónico que permite que las personas puedan movilizarse y viajar con su expediente, no lo lleva en la mano, pero si una persona viaja de Panamá a Boquete puede ir y allá el médico tendría acceso a la información, no la va a poder manipular, pero sabría qué le hicieron, qué medicamentos toma, qué exámenes de laboratorio recientes tiene, eso nos va a ahorrar duplicidad, no vamos a estar repitiendo exámenes innecesarios, sabemos como enfrentar alguna crisis que se pueda presentar”.

Agregó  que “estamos haciendo una reflexión profunda sobre un punto que en mis consultas a grupos de pacientes he recibido, los pacientes se quejan de que tienen un gasto de bolsillo en medicamentos de un 35% a un 40%. Eso es demasiado dinero”.

Se refirió a la receta electrónica e indicó que “va a impedir que salgan recetas con productos que no hay en el inventario y le va dar al médico alternativas técnicamente idóneas y aprobadas por los médicos. Para que si en un lugar no hay un medicamento, exista otro que es una alternativa válida, igual de buena que se  pueda usar”.

Sobre estas propuestas, Lau, que asumirá el cargo el 1 de octubre, dijo   que “lo tendré que someter a los distintos órganos y a la junta directiva con la que espero tener una relación armónica, profesional y de respeto mutuo, pero siempre enfocada en el beneficio de los pacientes y de los asegurados que son los dueños de la institución”.

El médico aseveró que  “yo soy un servidor de esos pacientes y de esos asegurados como lo son los de la junta directiva y estoy comprometido a mantener una permanente actitud de transparencia”. 

Sobre  la receta electrónica,  Fernando Castañeda, secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y profesionales afines de la CSS, manifestó  que “viendo los depósitos, sería interesante, pero hasta donde yo sé, con el sistema actual no funciona porque las conexiones entre el expediente y la receta electrónica, los depósitos es una y las recetas que vienen de clínica privada es otra, sería interesante ver exactamente cuál es la propuesta del nuevo director”.

Ema Pinzón

BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen

TE PUEDE INTERESAR