Nacionales

Porcicultores se mantienen en alerta por peste porcina africana

15 de septiembre de 2019

 La Peste Porcina Africana (PPA),  que afecta los sectores productivos de   países de Asia, como China, y  de Europa,  Rusia, mantiene en alerta a  porcicultores del país.

Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), manifestó que “es peligroso para la industria panameña, para la actividad porcina que llegue el virus desde Asia, es muy peligroso, causaría una grave crisis en la producción de cerdo en el país”.

Agregó que “se transmite  muy fácilmente entre los cerdos, se transmite  por contacto entre los animales, contamina las fuentes de aguas, el ambiente. El virus es específico para afectar o producir enfermedad en el cerdo, no en el ser humano”. 

Por su lado, Ignacio Antonio Romero, miembro de  la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), señaló que “si entra carne contaminada, se acaba la producción nacional, vamos a quebrar, porque esa enfermedad es mortal,  se propaga rápidamente y para eso no hay cura, el que está contaminado hay que sacrificarlo, hay que impedir que llegue algo que se parezca, estaría completamente en riesgo. Es un virus muy agresivo”.

Mientras tanto,  Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), indicó que “se cerró la subasta de Chiriquí, subasta de cerdo, que era un foco de contaminación. Se cerró, se prohibió y se habló con los productores que participaban y se consiguió otro  mecanismo de comercialización del producto para que no se vieran afectados, estamos monitoreando en todos los puertos, aduanas, el origen del producto y certificando que no venga de un país que tenga la enfermedad”.

 “Todo lo que venga de cualquier país que esté declarado con la enfermedad se decomisa, se destruye la mercancía y se aplican sanciones de tipo pecuniario, de acuerdo con la gravedad del delito”, informó.

 Además puntualizó que se “están  tomando las medidas de control y vigilancia, en todos los puertos, aeropuertos, en todas las áreas para controlar que no entren productos, material genético, nada que pudiera ser un riesgo para el país”.  Según el ministro por el momento se mantienen dos alertas,   “en el caso del banano y el plátano, hongo Fusarium oxysporum, que se declaró Colombia con esta enfermedad, es muy letal para la producción y declaramos alerta cuarentenaria”. 

Carita MidaCarita45

Mayela de sedas
[email protected]
Twitter:@MayelaDeSedas
Instagram:@MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR