Nacionales

Buscan una solución regional para la migración irregular

22 de agosto de 2019

Los ministros del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y los Estados Unidos de América coincidieron que todos los países deben trabajar juntos para combatir la migración irregular. 

La propuesta de una “solución regional” fue  expuesta por el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien participó ayer en una reunión con sus homólogos de Centroamérica en  Panamá.

“Este es un reto regional, las organizaciones criminales que estamos tratando de abordar son transfronterizas, no afectan sólo a nuestras naciones y la única manera que podemos lograrlo es colaborando juntos para combatir información, pero también para acciones concretas”, resaltó McAleenan, quien  resaltó  los esfuerzos de la gestión del presidente Donald Trump para  frenar la migración ilegal. 

 McAleenan también resaltó que “esta reunión es uno de los compromisos más grandes que tenemos en materia de colaboración de seguridad en la región”.

Por su parte, Rolando Mirones, ministro de seguridad panameño, manifestó que el encuentro es para definir la manera como se va a tratar este tema en la región.

 “Seguir permitiendo el flujo irregular de migrantes por Panamá es patrocinar la trata de personas y el negocio de coyotes y otros delincuentes”, aseveró Mirones, quien además explicó que hasta $50,000 cobran los “coyotes” por el  tránsito ilegal de migrantes.   

Mirones también recalcó que se espera que más países como México se incorporen a la lucha contra este flujo irregular de migrantes. 

A este encuentro con McAleenan y Mirones también asistieron los ministros de Seguridad de Guatemala y El Salvador y altos funcionarios de Colombia, Honduras y Costa Rica.

Visitarán el Centro Logístico en Darién 

 Hoy los ministros y jefes de la delegación visitarán los Campos Humanitarios de Peñitas en las Lajas de Darién y luego irán a la brigada oriental del Senafront en Metetí.

 

Reinelda C.  Álvarez 
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR