Víctimas de presunta mala praxis piden que sus casos sean investigados

  • presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), Roger Barés
  • presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), Roger Barés
Thaylin Jiménez |

El presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), Roger Barés presentó en la Procuraduría General de la Nación una solicitud de investigación para saber si se cumplió con el debido proceso, en el caso de la profesora Toribia Rodríguez de Escudero y Maritza Arango Osorio, por supuesta mala praxis médica.

Barés recordó que se trata de casos donde las pacientes acudieron a un neurocirujano para una operación, sin embargo, los procedimientos no salieron como se esperaba. La profesora Toribia falleció por complicaciones luego de la operación y Maritza, que entró al cuarto de operaciones para corregir un problema en la rodilla, quedó caminando ahora con el apoyo de un bastón y peor, detalló el dirigente.

Ambas pacientes fueron operadas por el mismo especialista.

Arango Osorio, una de las víctimas, dijo que “el tema se engavetó, aun teniendo pruebas suficientes. Queremos aprovechar para mandar un mensaje a la Procuraduría y hacerles entender que no es necesario que haya más víctimas para que se pueda crear una Fiscalía especializada con personal idóneo que entienda qué es una denuncia por presunta mala praxis”.

“Le pedimos al Ministerio Público que se hagan las investigaciones y el debido proceso en todos los casos. Mi madre no falleció por el tumor que tenía, porque era benigno, sino por las complicaciones”, dijo Alayza Escudero Rodríguez, hija de la profesora.