Nacionales

Patronato asegura que no se equivocó con imagen de moneda

20 de agosto de 2019

Luego qué se diera a conocer la supuesta equivocación en donde se colocó la figura de Francisco Pizarro, en vez del rostro de Pedro Arias Dávila en la acuñación de las monedas por los 500 años de Panamá La Vieja, el Patronato de Panamá Viejo dijo que no fue un error.

“Consideramos que no es un error utilizar una imagen que ya ha circulado en libros de textos oficiales de Panamá para representar a Pedrarias Dávila, sobre todo cuando durante su larga vida no se hicieron esculturas, retratos ni pinturas de él”, aseveraron en un comunicado.

Explicaron que las monedas de cincuenta centésimos de Pedrarias Dávila se grabaron por la coincidencia con la celebración de la fundación de la ciudad de Panamá y fueron solicitadas al Gobierno Nacional, en el año 2009,  para circulación corriente; solicitud que fue aprobada mediante la Ley 73 de 11 de noviembre de 2009.

“Esta Ley además de contar con una descripción de cada moneda se le anexó el diseño correspondiente a cada una de ellas, diseño que ha sido de conocimiento público durante los últimos 10 años”, manifestaron en la nota.

De acuerdo con el patronato de Panamá Viejo, la acuñación de esta colección incluyó además de imágenes de monumentos del sitio, tres monedas de calidad de prueba dedicadas a tres figuras que jugaron un papel fundamental en el devenir histórico de Panamá.

Estos fueron Vasco Núñez de Balboa, cuya moneda circuló en el año 2013 en coincidencia con el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico; Carlos I de España y V de Alemania, quien tuvo la visión de construir un canal por Panamá y cuya moneda circuló en el año 2014, en coincidencia con los 100 años del Canal de Panamá.

Mientras, la de Pedro Arias de Ávila, mejor conocido como Pedrarias Dávila, deberá circular en el año 2019 en coincidencia con los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR