Nacionales

Presidente Laurentino Cortizo se reúne con docentes para acordar pagos atrasados y aumento salarial

19 de agosto de 2019

Representantes de 17 gremios educativos del país sostuvieron una reunión con el presidente Laurentino Cortizo, donde se reiteró el compromiso con los docentes, y el interés de reunirse cada cuatro meses con todas las agrupaciones de educadores.

Se abordaron temas como las vigencias expiradas, cuyo trámite administrativo ya inició, para pagar 39 millones 800 mil balboas, a más de 20 mil profesores; además de las gestiones para cubrir el pago pendiente a 800 educadores.

La ministra de Educación Maruja Gorday, quien participó del encuentro, explicó que se habló del aumento de unos 177 millones de balboas al presupuesto de la entidad, lo cual ya se está definiendo, previo cumplimiento de algunos compromisos y ajustes, estipulados en los decretos ejecutivos que contemplan estos aumentos salariales.

En el 2020 se busca hacer efectivas las partidas necesarias para el pago del incremento de sueldo a los docentes en el segundo semestre del próximo año.

Por su parte, los educadores expresaron interés en el área profesional y técnica, a lo que se les explicó que existe la propuesta para trabajar con algunos aliados del sector privado.

También, se abordó el tema de la reactivación, el próximo 5 de septiembre, de la mesa bilateral que el gobierno mantiene con los docentes, y la mesa interinstitucional para mejorar las condiciones de trabajo y las fechas de pago a los 10 mil docentes que laboran en áreas de difícil acceso.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR