Nacionales

Directora de Antai: “874 denuncias fueron presentadas en 5 años”

18 de agosto de 2019

Elsa Fernández, nueva Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), reveló  que “874 denuncias  fueron presentadas en estos cinco años”, según la información que recibió al llegar al puesto.

Detalló que hay expedientes abiertos y  solicitó  los informes para continuar el estatus hasta cerrarlos.   Sobre el plan de austeridad implementado por el gobierno,  señaló  “la contención de gastos es para todas las instituciones, por lo que hay que tomar medidas a nivel interno”.

En relación a las  críticas que recibió su antecesora por los constantes viajes al exterior, comentó que  “la Antai tiene competencias y  funciones a los que nosotros como país estamos adheridos  a distintos instrumentos jurídicos que se han ratificado y que exigen su cumplimiento, eso en definitiva hace que uno tenga que viajar para establecer compromisos de Panamá, adquirirlos y poder esos compromisos implementarlos en nuestro país, porque son obligaciones de estado”.

Fernández añadió que “lo importante es garantizar que cuando se va a un viaje es con la finalidad de conocer y obtener buenas practicas que prevengan la corrupción”.

En cuanto a los planes,  dijo que es “un reto para mí la creación de una academia de la transparencia, porque la capacitación del servidor público debe ser continua y la del ciudadano también, si queremos ver esa transparencia. Queremos hacer énfasis en el servicio público de calidad, esto nos lleva  a que tenemos que hacer la revisión junto a las personas que están dirigiendo como autoridad la carrera administrativa y de esa forma contribuir a dar una capacitación más integra en el tema de la transparencia, esto es un reto al igual que el fortalecimiento de la institución, la cual debe ser modernizada, y así  utilizar la tecnología de manera que permita la rendición de cuentas”. 

 

BLANCA MENDOZA   
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: @blancamen

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR