Nacionales

Aprueban en tercer debate ley que crea el Ministerio de Cultura

13 de agosto de 2019

Este martes 13 de agosto, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 11 que crea el Ministerio de Cultura, para garantizar la identidad del país.

Carlos Aguilar, director general del INAC y futuro ministro de Cultura, destacó que la nueva institución estará enfocada en desarrollar las distintitas expresiones culturales, artísticas y folklóricas y que con el apoyo del poder presidencial y de la propia Asamblea se contará con el presupuesto necesario para lograr los objetivos planteados.

Los miembros del Órgano Legislativo subrayaron la importancia de la creación del Ministerio de Cultura y el papel que debe jugar para abrir los espacios de oportunidades para que los panameños tengan acceso a las distintas manifestaciones.

En el proyecto se establece la creación del Consejo Asesor de Políticas Culturales que tendrá, entre otras funciones, recomendar al Ministerio los planes y programas que urgen para el desarrollo del Plan Nacional de la Cultura.

Este Consejo estará integrado por el rector de la entidad, quien lo presidirá, un representante del Consejo de Rectores de Panamá, un representante de los servidores públicos del ministerio elegido de forma secreta por los colaboradores, un representante de las organizaciones vinculadas a la cultura y un representante del sector privado vinculado a la economía creativa.

También se crean las direcciones de Derecho de Autor, de Artesanías, de la Industria Cinematográfica y de Audiovisual y del Sistema Estatal de Radio y Televisión.

En este tercer debate estuvieron presentes: Osvaldo Ayala, Julia Regales, Pedro Rivera, Rómulo Castro, Omar Alfano y Jaime Ingram.

TE PUEDE INTERESAR