Nacionales

Las balaceras, fugas y tráfico imperan en la cárcel La Joya

02 de agosto de 2019

La balacera entre privados de libertad de dos pabellones, que dejó 14 heridos se suma a la lista de hechos delictivos suscitados durante los seis primeros meses de 2019, lo que deja en evidencia el descontrol y la corrupción en el Centro Penitenciario La Joya.


Entre las acciones delictivas ocurridas en esta cárcel se destaca la fuga del extraditable mexicano Jesús Barrera Gómez, hecho ocurrido en abril; de igual forma José Nelson Beitía Bedoya logró evadir los barrotes de este penal en mayo.

En marzo, cuatro privados de libertad de nacionalidad colombiana intentaron fugarse en horas de la madrugada, amordazando al custodio del pabellón.

A estas acciones criminales se adiciona la circulación de un vídeo en redes sociales donde se observó a reos boxeando en los pasillos de un pabellón, una actividad frecuente y clandestina.

También se enumeran las múltiples requisas que se han realizado en las que armas de fuego, municiones, objetos pulso cortantes sustancias ilícitas, teléfonos celulares, bebidas alcohólicas, entre otros artículos, se han convertido en el negocio más rentable para los reos.

Pero no solo La Joya ha sido protagonista de estos actos. Los más de 20 centros penitenciarios que existen en el país también atraviesan problemas.


La fuga del reo israelí Shy Dahan, de la cárcel La Joyita y la de Gilberto Ventura Ceballos de La Joya, han sido dos de los escándalos más graves en los últimos años, lo que pone en la mira la posible complicidad de funcionarios del Sistema Penitenciario.

Por su parte, las autoridades penitenciarias han tratado de hallar diferentes mecanismos para combatir la situación, pero hasta ahora las estrategias no han mostrado resultados eficientes.

El MP inicia investigación de oficio por balacera en La Joya

MP | El Ministerio Público confirmó que inició una investigación de oficio por la presunta comisión de los delitos de lesiones personales y posesión ilícita de armas de fuego, tras la balacera que se produjo en la Cárcel La Joya y que dejo a unos 14 heridos. El MP iniciará interrogatorios a los 14 involucrados en los próximos días, 4 de ellos están en el hospital.

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR