Nacionales

Asamblea impide ingreso de auditores de la Contraloría

02 de agosto de 2019

La Contraloría General de la República informó, este jueves 13 de junio, que funcionarios de la Asamblea Nacional impidieron nuevamente el ingreso de los auditores de esta entidad.
De acuerdo con una nota de la entidad, la auditoria fue ordenada por el contralor Federico A. Humbert el pasado 15 de mayo de 2018, para revisar el manejo de fondos asignados a la planilla 080 de la Asamblea, pero la presidenta de este órgano del Estado, Yanibel Ábrego, lo impidió y presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia.

“Resulta imperativo para la Contraloría General de la República hacer del conocimiento de la Ciudadanía en general, que hoy se emitió una Resolución ordenando reanudar la auditoría suspendida. Sin embargo, a pesar del fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que deniega el amparo de Garantías Constitucionales promovido por la diputada Abrego, hoy nuevamente en un acto arbitrario y antijurídico se impidió a nuestros auditores iniciar la correspondiente auditoría”, explicaron en una nota.

Para el contralor Humbert: “Es inaceptable que el Primer Órgano del Estado, precisamente encargado de aprobar las leyes y normativas que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir, sea quien promueva en un abierto ejemplo de rebeldía e insubordinación a la Corte Suprema de Justicia, el cumplimiento de la Constitución y la Ley”.

“Luego de los nefastos resultados que emanaron de las auditorías que hicimos a las planillas 172 y de donaciones de la Asamblea Nacional, no me sorprende que esta Institución insista en evitar que la Contraloría General de la República, y por ende la ciudadanía, conozcan cómo se manejaron los fondos de esa planilla. Son más de 59 millones de dólares por los cuales la Asamblea no quiere rendir cuentas; quien no la debe, no tiene por qué temerla. Recurriremos a todas las instancias legales que nos faculta la Ley, para llevar adelante nuestra responsabilidad fiscalizadora a la que nos obliga la Constitución”, dijo Humbert.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR