Nacionales

Tribunal Electoral recibe al menos 20 impugnaciones

02 de agosto de 2019

El Tribunal Electoral (TE) manifestó que hasta la tarde de ayer se habían presentado 20 impugnaciones en contra de candidatos proclamados o juntas regionales de escrutinios, tras las elecciones generales del pasado domingo 5 de mayo. Entre los impugnados hay 9 al cargo de diputados; 4 alcaldes y 7 representantes de corregimientos (ver tabla).


El Código Electoral establece que la demanda de nulidad de elección o proclamación se podrá interponer hasta tres días hábiles después de la publicación en el boletín electoral.


Sin embargo, algunos de los candidatos electos no han sido proclamados, ya que no han cumplido con la exigencia de entregar su informe de gastos de campaña.


Sobre estos hechos, las autoridades del Tribunal Electoral no descartan que el número de impugnaciones aumente en los próximos días.
Yanisselly Ariza, subsecretaria del TE, explicó que no todos pueden impugnar, solamente lo pueden hacer los participantes (al cargo de elección), el partido político o la Fiscalía General Electoral”.


Sobre los requisitos para el proceso, la funcionarial del TE detalló que también se necesitan pruebas de los actos cometidos; y como requisito obligatorio se debe consignar una fianza que varía en el monto dependiendo el cargo a impugnar; $2 mil para edil, $10 mil para alcaldes, $25 mil a diputados y $50 mil para presidente de la República; estos montos aumentaron tras las reformas electorales.


Ariza también destacó que los jueces electorales están en el proceso de repartición de los expedientes para examinar y determinar su admisión o no. De igual forma, la subsecretaria del TE aseveró que la institución tiene “la noción de hacer todo lo posible para que el próximo 1 de julio, que es cuando se instaura la Asamblea Nacional, estén la mayoría de diputados en sus respectivas curules y los otros cargos electos puedan recibir sus puestos”.

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR