Nacionales

Voto castigo al Panameñismo obliga a su cúpula a una renovación

02 de agosto de 2019

Tras la estrepitosa derrota del oficialista partido Panameñista en las elecciones del pasado domingo, en la cual sus principales directivos no lograron la presidencia de la República ni la reelección en la Asamblea Nacional, están surgiendo voces que piden una renovación en la cúpula de este colectivo.


Entre los derrotados está José Luis "Popi" Varela, presidente del partido; José Isabel Blandón, primer vicepresidente; Katleen Levy, secretaria nacional de la Juventud; Adolfo “Beby” Valderrama, secretario genera, Carlos Duboy, tesorero y otros más.


El primero en demandar un cambio y renovación fue el actual alcalde capitalino y excandidato presidencial, José Isabel Blandón quien aseguró que “es evidente que hay que hacer una renovación. Como Panameñista estoy a la orden de las bases para ser parte del proceso”.


Al llamado de Blandón se sumó el exministro de vivienda y segundo vicepresidente del partido, Mario Etchelecu, quien manifestó a través de su cuenta de red social Twitter que “los resultados del 5 de mayo mandan un mensaje claro de la membresía del Panameñismo. Debemos hacer un proceso de cambios y renovación. El Directorio del Partido Panameñista se debe reunir y establecer la hoja de ruta. Vamos a seguir trabajando”.


Expertos califican que los resultados que obtuvo el partido como “un voto castigo contra el desprestigio del actual gobierno”. Según el politólogo Carlos Guevara Mann este fue el peor resultado en la trayectoria del Partido Panameñista y está el desprestigio del actual gobierno.

“Gran parte del electorado, evidentemente, emitió un voto de castigo contra el partido del presidente de la República, que abarcó no solo al candidato presidencial, sino también a varios candidatos a otros cargos de elección popular”, dijo Guevara Mann. Asimismo, Richard Morales, politólogo, explicó que le tocará al colectivo replantearse, pues su predominio para disputar el poder está en peligro.

“Hubo un voto castigo ante el creciente deterioro de la calidad de vida de la población, ante un partido que no estuvo a la altura, y tomó las difíciles decisiones ante las desaceleraciones de distintos sectores. Además le rehuyó a sus responsabilidades”, comentó Morales.

Reinelda C. Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: Karolinalvarez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR