Suspenden a toda una unidad policial en Bolivia por vínculos con narcos en Panamá

Todos los policías de una unidad de lucha contra el crimen en Bolivia, unos 150 efectivos, fueron suspendidos este miércoles, en medio de un escándalo...
  • Suspenden a toda una unidad policial en Bolivia por vínculos con narcos en Panamá
AFP |
Todos los policías de una unidad de lucha contra el crimen en Bolivia, unos 150 efectivos, fueron suspendidos este miércoles, en medio de un escándalo por presuntos vínculos con narcotraficantes, informó el máximo jefe de la institución, en una inédita medida disciplinaria.


El jefe de la policía, general Vladimir Calderón, informó en rueda de prensa que ordenó "la suspensión de todos los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Santa Cruz (este) para que todos sean sometidos a investigación".


Para reemplazar a los suspendidos, el comando general determinó el envío de "un contingente capacitado y depurado" para las tareas de lucha contra la delincuencia.


Calderón acotó que los suspendidos para la investigación son unos 150 uniformados que integran la FELCC, del que era jefe el coronel Gonzalo Medina, detenido el martes en una investigación fiscal por presuntos vínculos con el narcotráfico.


Medina fue señalado primero de haber viajado en marzo pasado a Panamá para negociar un envío de 40 kilos de cocaína a Estados Unidos y luego se reveló que el año pasado condecoró, en un acto público en Bolivia, a un narcotraficante solicitado por Interpol.


El coronel mencionado rechazó la denuncia, y aunque reconoció que estuvo en esas fechas en Panamá, afirmó que fue en una escala a su destino final Bahamas, para tratamientos médicos.


El jefe policial Calderón también dijo que todas las oficinas locales de Interpol serán sometidas a una auditoría para investigar cómo han manejado la información en los últimos cuatro años.


La medida de suspender a toda una unidad policial, como la FELCC, no tiene precedentes.


El presidente Evo Morales informó más temprano desde su cuenta en Twitter, que instruyó al ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, "a actuar con todo el peso de la ley y de manera rápida y contundente con los efectivos de la Policía que tengan algún vínculo con el narcotráfico".