Nacionales

Hipertensión afecta al 35% de los panameños mayores de 40 años

02 de agosto de 2019

A marzo del 2019, los Censos de Salud Preventiva realizados por la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, en el cual han censado a unas 800 mil personas, mayores de 40 años, de los cuales se ha logrado detectar que el 35.88% de la población panameña en ese rango de edad padece de hipertensión. Con una alimentación saludable (vegetales, legumbres, frutas, carnes blancas); hacer actividad física y ejercicios (practicar deportes o caminar); descansar para evitar el estrés; eliminar el cigarrillo y las bebidas alcohólicas; consumir alimentos sanos y acudir periódicamente a su médico de cabecera permitirá llevar un estilo de vida saludable libre de enfermedades crónicas no transmisibles.


La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que es necesario que las personas diagnosticadas con la enfermedad se controlen con un estilo de vida saludable, acudiendo a su médico de cabecera y manteniendo su tratamiento antihipertensivo con el fin de evitar complicaciones.


Una persona puede padecer por mucho tiempo de presión arterial y no presentar síntomas, sin embargo, una vez detectada debe ser tratada, pues puede ser perjudicial para la salud, agregó Alzamora.


Algunos de los síntomas que puede presentar una persona con tensión arterial alta son dolores de cabeza y en el dorso del cuello, aunque los dolores de cabeza no siempre ocurren al menos que se presente un aumento excesivo de la presión.


En Panamá, del 20 al 25% de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial.


Las estadísticas indican que el 95% de los casos registrados con hipertensión arterial son de origen desconocido, pero existen factores genéticos que influyen como la herencia y la raza. Además, es más común en las mujeres; sin embargo, en los hombres se presenta con mayor severidad y aparece más temprano.


La hipertensión arterial es considerada como una enfermedad silenciosa que puede llevar al individuo a padecer problemas cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el país.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR