Juicio oral en caso “pinchazos” continuó a puertas cerradas para garantizar reserva de audios

Este martes, 16 de abril de 2019, continuó el juicio oral contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli acusado por los delitos de inviolabilidad...
  • Juicio oral en caso “pinchazos” continuó a puertas cerradas para garantizar reserva de audios
Redacción Metro Libre |
Este martes, 16 de abril de 2019, continuó el juicio oral contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli acusado por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y dos tipos de peculado, luego de un receso de varios días concedido para el suministro a la defensa de copias de los siete cuadernillos contentivo de transcripciones de las interceptaciones de comunicaciones ilegales.


El Tribunal de Juicio Oral conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez), sesionó a “puertas cerradas”, a fin de garantizar la reserva de los audios que contiene uno de los discos compactos aportados por el Ministerio Público como evidencia material, y que fueron reproducido para que el testigo, quien es perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), pueda hacer el reconocimiento físico de dicha evidencia, y contestar las preguntas y repreguntas de las partes.


El juez Tejeira adelantó que esta reserva del acto de audiencia se mantendrá mientras dure la reproducción del contenido de los discos compactos presentados como evidencias.


El fiscal del caso, Ricaurte González, dijo que la reproducción del disco compacto se hizo bajo el reconocimiento y descripción del perito Rivera. Detalló que se encontró en unos 86 documentos, imágenes, audios y correos electrónicos.


“Estamos verificando los datos que están contenidos en este disco compacto, podemos verificar que en efecto hay comunicación de plataformas como gmail, Whatsapp, y también la plataforma de BB Pin que antes utilizaban los equipos de BlackBerry, nosotros estamos conformes con la oportunidad procesal que se nos ha brindado de aperturar este disco compacto que ya había sido presentado, descrito y reconocido por el perito”, manifestó González.


Además de los abogados querellantes Roberto García (Mitchell Doens), Carlos Manuel Morán (Mauro Zuñiga), Jovan Jaramillo (Rubén Polanco), Eliodulfio Palacios (Balbina Herrera), Nicómedes Martínez (Juan Carlos Navarro) y Alexis Ballesteros (Rosendo Rivera). En tanto, el equipo de la defensa particular del exmandatario -presente en esta sesión- estuvo encabezada por los abogados Carlos Carrillo Gomila, Sidney Sitton, Alfredo Vallarino, Yesica Canto, Roniel Ortiz.


El Tribunal de Juicio, cerró la sesión a las 5:15 p.m., luego de revisar al menos 86 archivos de audio, correo electrónico e imágenes guardados en reserva en los discos compactos aportados como prueba por el Ministerio Público. El juicio oral continuará este miércoles, 17 de abril, a las 9:30 a.m., donde se pretende revisar junto al testigo perito del IMELCF otros 134 archivos de dicha evidencia.