Nacionales

Comisión gubernamental anunciará mañana decisión sobre Barro Blanco

01 de agosto de 2019

EFE. La Comisión de Alto Nivel que el Gobierno panameño designó para atender los reclamos de comunidades indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en la provincia occidental de Chiriquí, presentará mañana resultados de informes y anunciará "la decisión tomada" sobre el asunto.

La Cancillería panameña, vinculada con el caso al ser la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, también la presidenta de la comisión, convocó hoy a una conferencia que se realizará el lunes a las 11.30 hora local (16.30 GMT) en el Palacio Bolívar del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La conferencia de prensa se realizará, según la cancillería, ante la negativa de los indígenas a volverse a reunir con la Comisión. Según la convocatoria, la Comisión ha evaluado los informes presentados por ingenieros y equipos técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC), en cuanto a los impactos que podría tener la paralización del proyecto y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

"La Comisión gubernamental planteó a los representantes de la comunidad Ngabe Buglé el trasladarse este lunes a la comarca para presentar dichos hallazgos, más sus voceros han dejado claro que la comitiva no los recibirá", indica la convocatoria.

Ante la negativa de los indígenas, que además de negarse a celebrar una nueva reunión han convocado diferentes manifestaciones y protestas, como el cierre de carreteras, durante la próxima semana, según medios locales, la Comisión compartirá en la rueda de prensa "los resultados de dichos estudios y la decisión tomada por la comisión".

El lunes pasado, la Comisión anunció que se recomendaría la detención provisional del proyecto tras haberse detectado incumplimientos de la empresa con respecto a sus compromisos adquiridos sobre ambiente y patrimonio cultural, explicó entonces la Presidencia panameña en un comunicado.

La vicepresidenta y canciller manifestó que con esa recomendación se buscaba propiciar la instalación de una mesa de diálogo tripartita para abordar el asunto.

La mesa tendría la participación del Gobierno, la comunidad indígena y la empresa Genisa, que desarrolla el proyecto. Indígenas de la etnia ngäge buglé exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, de capital hondureño, que colinda con su comarca y tiene un 95 % de avance.

La comarca de los ngäbe buglé, la etnia aborigen más numerosa en Panamá, está a ocho kilómetros al norte del área de construcción de la nueva presa, en el distrito occidental de Tolé, pero el lago que forme el embalse afectará unas 6 hectáreas de las denominadas "áreas anexas" del territorio ancestral.

Además, en el lecho del río Tabasará, que alimentará la presa, está un petroglifo precolombino que sirve de culto principal de la iglesia sincretista Mama Tadta, que siguen numerosos ngäbe buglé, y que quedará permanentemente cubierto de agua cuando el lago se forme.

Los indígenas panameños se oponen al desarrollo de la minería y de las hidroeléctricas en territorios que son parte de su comunidad porque lo consideran un atentado a su supervivencia. La hidroeléctrica Barro Blanco es construida sobre el río Tabasará por el consorcio hondureño Generadora del Istmo S. A. (Genisa).

Genisa ha dejado en manos del Gobierno y la ONU la solución al contencioso, pues los indígenas rechazan una compensación económica y de tierras cultivables por el uso de las 6 hectáreas, según explicó a Acan-Efe uno de sus ejecutivos.

El pasado 23 de enero, la cacique suplente Ngäbe Buglé de la región Kodriri, Clementina Pérez Jiménez, exigió al presidente Varela presentarse a orillas del río Tabasará el próximo 10 de febrero para explicarle porqué debe anular a la empresa hondureña Genisa la concesión para hacer la hidroeléctrica.

TE PUEDE INTERESAR