Nacionales

Comunidad educativa vislumbra un año escolar muy complicado

02 de agosto de 2019

Incertidumbre e irregularidades marcan el inicio del calendario escolar 2019. El mal estado de algunos planteles y la proliferación de enfermedades preocupa a padres de familia y dirigentes magisteriales.


“Es preocupante el escenario que mantienen muchas regiones del país. En las áreas de difícil condición laboral se ha proliferado un sinnúmero de enfermedades que se suponía estaban controladas y erradicadas. No se ha dicho cómo se trabajará en estos lugares”, dijo Juan José De La Lastra, de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve).


“Además las malas condiciones en muchas escuelas y otras que fueron derribadas para construirlas nuevas y no se han culminado, vislumbra un año complicado”, agregó De La Lastra.


Hoy inician clases 827,583 estudiantes en todo el país, 715,668 del sector oficial y 111,915 de colegios particulares, matrícula que es distribuida en 3,443 centro educativos.


Karina Herrera, subsecretaria general de la Confederación de Padres de Familia, indicó que se vislumbra un año complicado. “Hemos iniciado con muchos conflictos e irregularidades en centros que no arrancan hoy clases”.


Herrera resaltó que “el hecho que 987 docentes no iniciarán hoy clases afectará a unos 30 mil estudiantes”.


Según el Ministerio de Educación (Meduca), el IPT Fernando de Lesseps (Arraiján), Altos de Cabuya (24 de Diciembre), Moisés Castillo Ocaña (La Chorrera), José Santos Puga (Santiago) y el Rodolfo Chiari (Aguadulce) no empezarán clases hoy, mientras que otros 31 iniciarán en lugares alternativos.


Sin embargo, otros colegios como el Instituto Nacional, el Primer Ciclo Panamá y el Colegio Francisco Morazan en David manifestaron que no estarían cumpliendo con la fecha de inicio de clases por diversas situaciones en los planteles.


En el caso del sector particular, Javier Lombardo, de la Asociación de Padres de Familia, indicó que “esperamos que sea un año de cero aumentos y de recuperación educativa”.


“Se aprobó la ley que otorga la deducción del ISR con un tope. Esto será un paliativo, esperemos”, concluyó.

 erf

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR