Nacionales

El 90% de los ingresos de Tocumen se van a la deuda

02 de agosto de 2019

El 90% de los ingresos del Aeropuerto de Tocumen están comprometidos con el pago actual de la deuda que mantiene la institución y no hay capacidad para contratar más, así lo reconoció el gerente general de la entidad, Óscar Ramírez, en un informe de gestión de la terminal aérea.


“Nosotros logramos alargar el periodo de pago a 30 años, con una emisión que se hizo en el 2013, por $650 millones. Eso, para amortizar los pagos que son compromiso de Tocumen, y así en un periodo más largo, tener la oportunidad de capitalizar y reinvertir en nuestro Aeropuerto”, dijo Ramírez.


El gerente informó que el saldo de la deuda está en $1,450 millones y que serán pagados al 2048.


“De ese saldo, se van a amortizar $575 millones, al 2036 y $875 millones, al 2048”, detalló.


En declaraciones, Ramírez recordó que Tocumen no recibe fondos del Estado. “Nosotros, para operar, tenemos que, de los ingresos, atender los gastos de funcionalidad, servicios, más la deuda y los pagos que tenemos comprometidos. Lo que sí es cierto, es que por lo que resta de la administración de este gobierno, nosotros no vamos a incurrir en una deuda programada”, manifestó.


Al consultarle a empresarios y economistas sobre el posible impacto de esta deuda a las próximas administraciones del Aeropuerto, coincidieron en que sí podrán cubrirla sin problemas. Sin embargo, advirtieron que deben cuidar las finanzas, para evitar el deterioro de las mismas.


El economista Olmedo Estrada explicó que “esa deuda se va a pagar en tanto tiempo porque a corto o mediano plazo no se iba a poder cumplir. Los pagos a realizar eran altos con respecto a los ingresos que tienen”.

hjk

Ciara Morris
[email protected]
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR