Nacionales

Casos de femicidios en Panamá cada vez son más violentos

02 de agosto de 2019

Los casos de femicidios han disminuido en el país, sin embargo, la crueldad o saña con que se cometen cada vez, es con más violencia.


“En el caso del contexto panameño el tema de los femicidios, aunque las cifras por año han bajado, hemos visto que se ha estado recrudeciendo la forma en que se cometen”, manifestó Sharon Pringle, miembro de grupos feministas de Panamá.


Pringle agregó que “las horas en que se cometen y las áreas cada vez lo vemos más cercanos a la ciudad. Antes se daban en madrugadas o en la noche ahora se dan a plena luz del día. La violencia está cercana a todos nosotros”.


Según datos oficiales del Ministerio Público, a la fecha, se han registrado 16 femicidios a nivel nacional. Algunos de ellos con arma blanca, arma de fuego y objetos contundentes.


Uno de los casos más recientes se reportó en la provincia de Colón donde la víctima fue encontrada desmembrada dentro de una bolsa de basura, en un tanque séptico en Isla Grande en Colón. Otro caso atroz se dio en la provincia de Chiriquí en febrero de 2017. La mujer fue encontrada descuartizada y parte de sus restos calcinados.


“Los estudios de géneros han arrojado que en el aprendizaje de género se le enseña al varón que es superior a la hembra, esa es una de las causas del femicidio.

Tenemos que atacar la violencia y eso se puede arrancar con enseñar en las escuelas. La prevención es lo principal, debemos unirnos para trabajar en ello”, dijo la psicóloga Celia Moreno.

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

TE PUEDE INTERESAR