Nacionales

Comando Sur está dispuesto a reconstruir hospital en Darién

01 de agosto de 2019

EFE. El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó hoy de que el Comando Sur del Ejército de EEUU evalúa varios proyectos que el Gobierno panameño le ha presentado y que está interesado en la reconstrucción de un hospital en la provincia del Darién, fronteriza con Colombia.

"Estamos básicamente organizándonos para ver cuáles son nuestras prioridades. Nos interesa mucho actuar sobre Darién y ellos (el Comando Sur) coinciden con nosotros", dijo el viceministro panameño de Salud, Miguel Mayo, según un comunicado del Minsa.

En ese sentido, Mayo indicó que "les planteamos que el hospital de La Palma (en Darién) está en muy mal estado y ellos están dispuestos a reconstruir" ese nosocomio.

Además, el Comando Sur está ofreciendo filtros de agua para la población de Darién, algo que Mayo resaltó es "una prioridad" del Gobierno para "llevar agua de calidad a todos los habitantes" de esa región.

A final de este mes, cuando el Gobierno celebre un Consejo de Ministros (gabinete) en Metetí, en Darién, el Comando Sur enviará a un grupo de ingenieros para evaluar los proyectos presentados por las autoridades panameñas.

El viceministro Mayo sostuvo un encuentro en la sede del MINSA con los representantes del Comando Sur, de Misuri, que solicitaron a las autoridades de la institución una lista de prioridades, señala el comunicado.

En el encuentro se planteó la situación de los inmigrantes ilegales que entran a Darién por la frontera con Colombia para que el Comando Sur, con sede en Miami, apoye con infraestructuras al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en materia de salud, según la información oficial.

Con el apoyo de la embajada estadounidense en Panamá también se reconstruyen y remodelan cuatro centros de salud en la Comarca Guna Yala, fronteriza con Colombia, destacó el Minsa.

TE PUEDE INTERESAR