Nacionales

Moody’s confirma calificación de riesgo para Panamá

01 de agosto de 2019

Moody's confirmó la calificación de riesgo de la República de Panamá en Baa2 con perspectiva Estable, basado en el continuo crecimiento económico del país, cercano al 8.2% anual en los últimos 10 años y a la mejoría gubernamental de la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB), anunció la calificadora de riesgo en un reporte oficial.

"La calificación Baa2 refleja el continuo crecimiento económico del país y la mejora gubernamental en su posición de deuda, soportado por la dolarización que reaseguró la estabilidad macroeconómica y el rol principal del Canal de Panamá, en el comercio mundial", explicó Moody's.

La perspectiva Estable dada a Panamá refleja que la agencia proyecta que el país mantendrá un sólido crecimiento y que la métrica de la deuda gubernamental podría mejorar un poco más con la aplicación de una política de disciplina fiscal.

En su análisis acerca de Panamá, la agencia calificadora de riesgo con sede en Nueva York precisó que la relación deuda/PIB pasó de 66% en el 2005 a 42% en el 2008, y que en los últimos años se ha estabilizado alrededor del 40% del PIB.

De cara al futuro, Moody's prevé que una mejora en la calificación de riesgo de Panamá podría darse si la inversión en infraestructura se mantiene impulsando el crecimiento económico.

La República de Panamá logró el grado de inversión dado por las tres calificadoras de riesgo más importantes del mercado en el año 2010. Fitch Rating asigna BBB perspectiva Estable, Standard & Poor's califica BBB con perspectiva Estable y Moody's mantiene Baa2 con perspectiva Estable.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR