Nacionales

Martinelli ataca decisiones de juez de Garantías en proceso por escuchas

02 de agosto de 2019

EFE |  La defensa del expresidente Ricardo Martinelli, detenido por supuestas escuchas ilegales en su mandato, presentó hoy dos amparos de garantías constitucionales contra el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, por recientes decisiones tomadas en el proceso seguido al exmandatario por este caso. Así lo confirmó a Acan-Efe Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa de Martinelli, señalando que las dos acciones legales fueron presentadas por él este viernes ante el Supremo panameño.

Los amparos atacan determinaciones tomadas por el magistrado juez de Garantías el pasado 29 de agosto en la reanudación de la audiencia intermedia o de acusación que se sigue al exjefe de Estado (2009-2014).

Carrillo explicó que una de estas decisiones fue "la orden de no resolver las objeciones antes de la presentación de las pruebas de la defensa", y la otra "el posponer la réplica del Fiscal (Harry Díaz) a las objeciones de las pruebas (contenidas en 7 cuadernillos con las interceptaciones telefónicas) hasta dentro de 15 días".

El pasado 29 de agosto se reanudó la audiencia de acusación al expresidente supuestas escuchas ilegales luego de tres semanas suspendida, pero entró en un nuevo receso, hasta el próximo 14 de septiembre, después de que la Fiscalía pidió tiempo para responder a las objeciones de la defensa.

El fiscal, que pide 21 años de cárcel para Martinelli, solicitó el receso para preparar su respuesta a las objeciones presentadas ese día por la defensa contra las pruebas incluidas en su escrito de acusación, alguna de las cuales fueron tildadas de ilícitas e impertinentes por los abogados del exmandatario.

El receso fue decretado el pasado 6 de agosto para que la defensa, específicamente Carrillo, revisara los siete cuadernillos con la transcripción de las interceptaciones ilegales presuntamente ordenadas por Martinelli entre 2012 y 2014 a más de un centenar de personas.

Al término de esta audiencia de fase intermedia o acusación, que comenzó el pasado 25 de junio, el juez de Garantías deberá decidir si se va o no a juicio oral.

Martinelli, que asegura ser inocente y víctima de una supuesta persecución política, está detenido en una cárcel de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio.

Ese día el expresidente, de 66 años, fue entregado a Panamá por las autoridades de EE.UU., donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR