Nacionales

Gremios rechazan ataques a periodistas panameños

02 de agosto de 2019

Las Juntas Directivas del Sindicato de Periodistas de Panamá, del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, de la Asociación de Periodistas de Chiriquí y del Círculo de Periodistas de Colón, enviaron un comunicado para pronunciarse ante las denuncias contra periodistas panameños.

“Expresamos nuestra consternación, indignación y rechazo, ante el creciente y alarmante número de ataques, amenazas y acciones judiciales que se han presentado en los últimos días contra periodistas de diferentes medios de comunicación. La sociedad panameña observa con asombro como día tras día se dan estos ataques que derivan en acciones de violencia virtual, a través de las redes sociales, contra colegas que cumplen con su labor profesional de informar a la sociedad”, expresaron.

Destacan que situaciones como estas promueven un discurso de odio, intolerancia y revanchismo, que en nada conduce a sostener un clima de paz frente al próximo torneo electoral. Tal es el caso de: Guadalupe Castillero, Álvaro Alvarado, y cinco colegas del diario La Prensa, más otras amenazas anunciadas de demandas contra otros colegas.

Manifiestan que en lo que va del año 2018, se nota el creciente hostigamiento que se ha venido dando por parte de funcionarios públicos, funcionarios de elección popular, miembros de los estamentos de seguridad del Estado e incluso de algunos representantes de la llamada sociedad civil, donde los periodistas han quedado en medio de un fuego verbal cruzado, donde el desmerito es la tónica permanente del día a día, manteniendo en zozobra permanente a los profesionales del medio.

“Este tipo de situaciones atenta directamente contra el pleno ejercicio del periodismo, al pretender intimidar con ese tipo de acciones judiciales la labor informativa de los colegas. Sin embargo, ninguna amenaza ni demanda será lo bastante grande como para silenciar las voces críticas del periodismo panameño”, resaltaron Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas y Filemón Medina, del  Sindicato de Periodistas de Panamá.

TE PUEDE INTERESAR