Nacionales

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad no debe ser discapacidad

02 de agosto de 2019

ML | Una discapacidad de aprendizaje dificulta la adquisición de habilidades específicas como la lectura o las matemáticas,  por lo que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), no se considera discapacidad, ya que solo afecta habilidades más generales como prestar atención y controlar los impulsos, pero no limita a quien lo padece a formarse, es la conclusión a la que han llegado especialistas del Ministerio de Salud.

Las autoridades han revisado el Anteproyecto de Ley No. 174 “que acredita como discapacidad, protege y dictamina las normas para regir el desarrollo e integración de los niños, niñas y adolescente con (TDAH), en la vida educativa social y cultural en la República de Panamá”,  y consideran que las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad tratados adecuadamente presentan un gran avance para la inclusión en sus actividades de la vida diaria, escolar o laboral. 

Destacan que, tener un diagnóstico temprano permite proponernos objetivos altos de adaptabilidad el cual tendrá como resultado una adecuada inserción escolar. 

Manifiestan que aun sin tratamiento, muchos niños que presentan el TDA/TDAH llegan a convertirse en adultos productivos, la capacidad de compensar está vinculada tanto al coeficiente intelectual como al entorno social. “Afortunadamente, muchos jóvenes que padecen del TDA/TDAH son muy brillantes”, expresan. 

Como no todos las personas con diagnóstico de TDAH presentan una condición de discapacidad, el despacho de la primera Dama, en colaboración con el Ministerio de Salud, en vista de la creciente necesidad de atención de los niños con trastornos de neurodesarrollo ha impulsado el proyecto de creación de un Instituto especializado de neurodesarrollo Integral (IENDI), con una amplia cartera de servicios que brindará respuestas en cuanto a diagnóstico y tratamiento a estos niños y otras condiciones, que si no se tratan de manera adecuada pueden llegar a ser causa de discapacidad. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR