Internacionales

Las autoridades de Ucrania incautan miles de dólares y "literatura prorrusa" en varios monasterios

23 de noviembre de 2022

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) encontraron a ciudadanos rusos en monasterios pertenecientes a una iglesia dependiente de Moscú y anunciaron el miércoles que en sus allanamientos también se incautaron miles de dólares y "literatura prorrusa".

El SBU dijo en un comunicado que había encontrado "literatura prorrusa, utilizada en seminarios y escuelas parroquiales, incluida propaganda del 'mundo ruso'".

Para justificar su invasión de Ucrania, el presidente Vladimir Putin utiliza el concepto ideológico "mundo ruso", que relativiza las fronteras entre países en nombre de una comunidad unida en torno a la lengua rusa.

El SBU añadió que se había incautado de "más de dos millones de grivnias [unos 55.000 dólares], más de 100.000 dólares y varios miles de rublos rusos" en efectivo en los distintos monasterios allanados el martes.

Los servicios de seguridad ucranianos llevaron a cabo los allanamientos en el principal monasterio de la iglesia ortodoxa de Kiev, que pertenece al patriarcado de Moscú, y en otros dos monasterios ortodoxos de una región del noroeste, todos ellos sospechosos de tener vínculos con Rusia.